Borràs celebra la sentencia europea de las cláusulas suelo y cree que amonesta al Estado

Publicado: miércoles, 21 diciembre 2016 18:01

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha celebrado la sentencia europea que rechaza una limitación en la retroactividad de las devoluciones por cláusulas suelo consideradas ilegales.

En declaraciones a la prensa en el Parlament, ha afirmado: "Lo vemos muy positivo porque el Tribunal Supremo lo había cerrado en falso con la limitación de la retroactividad a 2013. Si son incorrectas, lo son desde el primer momento".

Para ella, es una "cierta amonestación al Estado español de que lo que hay que proteger es a las personas y no al sistema financiero", y ha afirmado que la voluntad de la Generalitat es proteger a las personas.

Ha recordado que la ley catalana 20/2014 "recogía que estas cláusulas suelo eran incorrectas, pero fue llevada al Tribunal Constitucional por el Gobierno central".

También ha asegurado que el Govern está satisfecho con esta sentencia europea "pone las cosas en su lugar y hace justicia con las personas que han tenido problemas graves de endeudamiento, en muchos casos por la vivienda".

"Estas cláusulas suelo eran un elemento más de dificultad rsepecto a este endeudamiento", ha agregado, incidiendo en que, si son un abuso al ciudadano, las entidades financieras deben restablecer lo cobrado desde el momento de la firma del crédito.