Borràs cree que ha tenido un "juicio paralelo" y acusa a ERC de vulnerar su presunción de inocencia

La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante un juicio para declarar por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en el TSJC, a 10 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Borràs encara a partir de h
La presidenta de Junts, Laura Borràs, durante un juicio para declarar por presuntamente fraccionar contratos en la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) en el TSJC, a 10 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Borràs encara a partir de h - EUROPA PRESS/D.Zorrakino. POOL - Europa Press
Publicado: viernes, 10 febrero 2023 14:31

   Su abogada cree que "se ha tratado a Borràs como culpable antes de ser enjuiciada"

   BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La defensa de la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha asegurado este viernes que su figura ha sufrido un "juicio paralelo" en el ámbito público antes de que empezara el juicio, y ha acusado a ERC de haber vulnerado su presunción de inocencia.

   En el trámite de cuestiones previas, la abogada Isabel Elbal ha argumentado que la supuesta vulneración de la presunción de inocencia de Borràs debería conllevar la nulidad del procedimiento, y ha apuntado que "sobran los ejemplos" en su caso.

   "Se ha tratado a Borràs como culpable antes de ser enjuiciada", ha sostenido Elbal que, como ejemplo, ha expuesto que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, enmarcó, el lunes, el caso de la líder de Junts en un ámbito de mala praxis en la gestión de recursos públicos.

   En su opinión, declaraciones así afectan a cómo se presentan y difunden los datos del caso, también el hecho de que la Mesa aprobara en julio de 2022 suspender a Borràs como presidenta del Parlament en base al artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a suspender a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción, decisión que se ratificó en septiembre.

   "Fue una obligación que tuvo que cumplir y fue suspendida en contra de su voluntad", ha subrayado la abogada defensora durante la primera sesión del juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por presuntamente fraccionar contratos cuando Borràs dirigía la ILC, por lo que afronta una petición de seis años de cárcel.

BARRIENTOS

   Al presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, Elbal le ha recordado que pidieron su recusación al considerar que no era imparcial por haber realizado manifestaciones "en contra del proceso independentista".

   "Se nos rechazó, pero no estamos instando ya a una recusación, sino invocando al derecho a un juez imparcial", ha reclamado la abogada, que teme que declaraciones de Borràs criticando decisiones de Barrientos puedan influir en el ánimo del magistrado a la hora de tomar decisiones.

Más información