Borràs (JxCat) abre la puerta a que la sentencia del 1-O pueda conllevar un avance electoral

EUROPA PRESS
Publicado 26/04/2019 16:48:55CET

   Cree que la renuncia de Sánchez a hablar del referéndum "no es digna de alguien que aspira" a gobernar

   BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La número dos de JxCat a las generales, Laura Borràs, ha abierto este viernes la puerta a que una sentencia condenatoria a los líderes independentistas por el 1-O pueda conllevar la convocatoria anticipada de elecciones en Catalunya.

   En el foro Barcelona Tribuna, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), la Societat Económica Barcelonesa d'Amics del País y 'La Vanguardia', ha asegurado que deberá haber una "reacción de país" en caso de sentencias condenatorias, y esto puede significar un avance electoral.

   "Solo podemos aceptar una sentencia absolutoria. En cualquier caso, la reacción deberá ser una reacción de país. Y esto también podría poder comportar unas elecciones", ha asegurado.

   Sobre que el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, haya negado de nuevo la posibilidad de pactar un referéndum con los independentistas, considera que evidencia que "no quiere tener la categoría de gobernante de Estado".

   "Decir nunca es nunca es renunciar a lo que debería ser su estandarte: hacer política, hablar, dialogar, parlamentar. Es una renuncia que no es digna de alguien que aspira a gobernar el Estado", ha recalcado Borràs, que ha reiterado que no darán un cheque en blanco a Sánchez.

   En su opinión, regalaron a Sánchez una investidura que no ha aprovechado, y le ha reprochado que se levantara de la mesa del diálogo en su momento, lo que precipitó la convocatoria de las generales.

EXIGENCIAS

   Por ello, ha deseado que el candidato socialista necesite los votos de los independentistas para que tenga que escuchar las exigencias de JxCat: hablar del derecho a la autodeterminación y acabar con la "represión".

   En relación a ERC, ha insistido en que les hubiera gustado tenerlos como "compañeros de lista pero seguro que serán compañeros de viaje", ha añadido sin querer explicar qué les diferencia.

   También ha confiado en que el cabeza de lista de JxCat en el Congreso, Jordi Sànchez, pueda subir al atril del Congreso tras las elecciones y pueda dirigirse así al resto de diputados.

Contador