Bosch defiende que Catalunya aprovecha los fondos europeos y contribuye a la UE

Publicado 12/07/2019 12:39:55CET
El consejero de Acción Exterior en Cataluña, Alfred Bosch y el secretario general de agricultura, David Mascort.
El consejero de Acción Exterior en Cataluña, Alfred Bosch y el secretario general de agricultura, David Mascort.EUROPA PRESS

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha asegurado que Catalunya aprovecha los fondos europeos que se le destinan, y ha afirmado que los resultados demuestran que "está contribuyendo a los objetivos y a las prioridades de la UE".

Así lo ha indicado Bosch este viernes en la presentación del estudio sobre la participación catalana en los diferentes programas de financiación de naturaleza competitiva de la Unión Europea entre 2014 y 2017.

Bosch ha defendido que el análisis "presenta un país mucho mejor de lo que algunos pretenden dibujar", y que es una representación de la 'Catalunya en positivo' por la que trabaja el Govern, rechazando así discursos pesimistas.

Ha destacado que Catalunya "saca sus mejores notas" en financiación europea en el sector de investigación, innovación y salud, lo que, según el conseller, demuestra que el Govern trabaja para solucionar los problemas cotidianos de la gente.

También ha subrayado la internacionalización de la comunidad, asegurando que es obligación de la administración favorecer la acción exterior de Catalunya, aunque existan entidades "que quieran negativizar el trabajo del Govern, incluso usando herramientas del Gobierno".

En relación a los resultados del estudio, Bosch ha remarcado que el balance ha sido "sorprendentemente positivo", señalando que las entidades con sede en Catalunya han obtenido 972,2 millones de euros, una cifra que representa el 21% de la financiación total destinada a España, y que la comunidad ocupa la posición 14 de los 28 países de la UE en percibo de fondos.

El análisis, elaborado por el centro de investigación CREDA-UPC-IRTA y con el apoyo de las conselleries de Agricultura y de Acción Exterior, ha tenido en cuenta aquellos programas de financiación gestionados directamente por la Comisión Europea y sus agencias ejecutivas.

En la presentación del estudio también han participado el secretario general de Agricultura, David Mascort; la responsable de fondos europeos de Acción Exterior, Conxita Font; el investigador del CREDA, Martín Federico Alba; el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Carmel Mòdol; y la delegada del Govern ante la UE, Meritxell Serret.

Contador

Para leer más