Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El cuadro 'La extracción de la piedra de la locura', del pintor flamenco El Bosco, ha aterrizado este miércoles en el CaixaForum de Barcelona.
La obra ha llegado tras viajar de forma excepcional desde el Museo del Prado en avión, para integrarse en la exposición en montaje 'La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado'.
Esta muestra, que se inaugurará el 15 de julio, tendrá un total de 135 obras procedentes del museo capitalino, entre ellas esta obra de El Bosco que no ha salido de Madrid en las últimas décadas, según ha explicado en declaraciones a los periodistas la comisaria, Manuela Mena.
Mena ha incidido en la importancia de que hay muy pocas obras de El Bosco, y que la colección más importante se halla en el Prado, ya que el monarca Felipe II tenía "un interés especial" en este pintor, así que sus agentes en Flandes lograron reunir para él una buena cantidad de obras.
Pese a la magnitud de esta colección, ha subryado que es difícil prestar sus obras debido a los riesgos de conservación, y ha especificado que la obra llegada a Barcelona "es la que menos riesgos corre por el tamaño, ya que no se trata de un tríptico".
Además, ha incidido en la importancia de este cuadro pintado por el también autor de 'El jardín de las delicias' a finales del siglo XV, ya que escenifica la operación de un hombre al que se trata de extraer la locura de en medio de la frente, un tipo de intervención común en la época.
Por otro lado, su importancia también yace en la inciación de El Bosco al paisaje, un espacio ordenado en contraste con el desastre de la operación, y en su "exquisitez técnica".
'DE CLAVO A CLAVO'
Embalada en una caja especial con los distintivos 'fragile' y códigos de identificación, la obra ha sido descubierta e inspeccionada por los conservadores del museo para evaluar si ha habido algún cambio durante el traslado de la obra.
Según ha concretado la conservadora Lucía Martín, el procedimiento requiere tomar una foto en alta calidad de ésta para poder cotejar su estado al final del procedimiento, aunque este proceso está cubierto por un seguro llamado 'de clavo a clavo', ha dicho.
Martín ha añadido que la obra tiene integrado un sistema de protección en su vitrina que incluye un microclima idóneo para su conservación.
Sin embargo, ésta será una de entre las más de cien obras prestadas por el museo para esta exposición, que lleva dos días en montaje y que estará lista previsiblemente el viernes, antes de su inauguración oficial el martes: "Está hecha para mirar con deleite detalle por detalle".