Bosé y Belén Rueda apadrinarán la Gala Sida para recaudar fondos

Ramón Agenjo (pte.Fund.Damm) actriz Belén Rueda, cantante Miguel Bosé
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 14:13

Boris Izaguirre será el maestro de ceremonias y El Tricicle ofrecerá una actuación especial

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La actriz Belén Rueda es la nueva madrina de la Gala Sida Barcelona 2015, una noche solidaria organizada por la Fundación Lucha contra el Sida (FLS) y dirigida por el cantante Miguel Bosé, para recaudar fondos para proyectos de inves tigación centrados en la erradicación del VIH y su cura a través de la vacuna, que podría ser una realidad en 2020, ha explicado el presidente de la fundación, Bonaventura Clotet, este lunes en rueda de prensa.

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac), en Barcelona, acogerá este lunes a cerca de 700 personalidades de la cultura, los deportes y el mundo empresarial y político, ha explicado el cantante y embajador de la fundación, que ha agradecido las colaboraciones privadas que con las anteriores ediciones han logrado recaudar cerca de 2,7 millones de euros.

Boris Izaguirre será el maestro de ceremonias de la gala y colaborarán también con una actuación especial los integrantes del trío cómico El Tricicle, que en rueda de prensa han destacado la importancia de "poner de manifiesto que la lucha sigue" y que la enfermedad no es un tema resuelto, todavía.

Los premios Barcelona AIDS Awards 2015 recalarán este año en el doctor Mario Stevenson y la Fundación Mac de Lucha contra el Sida, por su trayectoria y labor en la lucha contra la enfermedad.

FORMAR PARA PREVENIR

Clotet ha abogado por la formación y la educación en escuelas y universidades, tanto en lo referente a las enfermedades como en el sexo en general, para poder lograr que los jóvenes tengan "relaciones más maduras y con menos riesgo", ha observado en relación a los cerca de 900 casos nuevos que se dan cada año en Catalunya.

"Se ha perdido el miedo porque el joven lo percibe como algo distante, o cree que va a haber una solución para la enfermedad y no se preocupa por prevenir", ha opinado, y ha recalcado la importancia de sensibilizar de forma continua, porque los hábitos son muy difíciles de cambiar, como pasa con la adicción al tabaco, que cuesta mucho dejar a pesar de lo malo que es.

RECONOCIMIENTO MUNDIAL

Clotet ha relatado que hace dos décadas la Generalitat y la Obra Social La Caixa impulsaron la investigación con el proyecto Hivacat, dentro de la fundación Iriscaixa, que trabaja con estrategias de cura además de la vacuna, que es la pieza central pero que no puede curar en su totalidad ni a todas las personas, una estrategia que llevan solo diez laboratorios en todo el mundo.

El estadounidense Stevenson, que también investiga el VIH, ha alabado el equipo de investigación de Iriscaixa que, "con un presupuesto diez veces inferior al de otros laboratorios, es un referente mundial" por sus estrategias de cura paralelas a la vacuna, y ha destacado el talento del equipo del Clotet, al que ha situado en la vanguardia internacional.