Meritxell Budó - PARLAMENT
BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Presidencia, Meritxell Budó, ha invitado este miércoles a todos los partidos "a trabajar, debatir y consensuar de manera sincera, con voluntad y firmeza" el anteproyecto de presupuestos de 2020 que elaborarán para poderlos aprobar.
En su comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales en el Parlament, ha asegurado que trabajan para presentar el anteproyecto lo antes posible, y ha llamado a encontrar "las mayorías" necesarias para que salgan adelante.
"También recuerdo que el Parlament tiene las mayorías alteradas por el juez Llarena. Es una realidad que hemos vivido y convivido durante este año de mandato", ha lamentado.
Por ello, ha confiado en la voluntad política y de diálogo de los grupos alrededor de las cuentas, después del fallido intento del Govern de negociar los Presupuestos de 2019 con los comuns, lo que propició que se esté en prórroga presupuestaria.
Así, en una intervención posterior, ha emplazado a los comuns a participar de la futura negociación que se abra y "a no levantarse de la mesa", como hicieron con las cuentas de este año.
"Les invito a participar, a mirar hacia delante y colaborar en un debate sincero que tendremos que llevar a cabo", ha destacado dirigiéndose al diputado de CatECP Lucas Ferro, tras añadir que solo así se podrán alcanzar acuerdos que beneficien a los ciudadanos.
También se ha referido al debate presupuestario la diputada del PP Esperanza García y la diputada del PSC Alícia Romero, que tras recriminar que se esté en prórroga presupuestaria desde 2017, ha llamado al Govern a ser capaces de presentar unas cuentas, tramitarlas y buscar acuerdos "sin apriorismos" para sacarlas adelante.
"Quiero presupuestos, y si no tiene mayorías en el Parlament las tendrán que buscar", ha remachado la diputada socialista, destacando que así lo han hecho cuando JxCat ha pactado con el PSC en diferentes municipios catalanes y en la Diputación de Barcelona.
Por ello, ha deseado que el diálogo y el acuerdo lleguen también al Parlament pese a que discrepen en muchos ámbitos, y ha lamentado con Ferro que Budó pidiera "una respuesta de país" tras el pacto alcanzado en el Ayuntamiento de Barcelona entre los comuns y los socialistas con apoyo de los diputados de Manuel Valls.
PACTOS
El diputado de la CUP Carles Riera ha criticado también los acuerdos de JxCat y ERC con los socialistas tras las municipales, a lo que Budó le ha respondido afirmando: "Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra".
"No solo mi formación y ERC han pactado más allá que con las fuerzas independentistas. La CUP forma parte de gobiernos como el de Sant Cugat del Valls y Figueres, dónde también está el PSC", ha espetado la consellera, asegurando que todos deben reflexionar al respecto.
Desde Cs, la diputada Sonia Sierra ha acusado al Govern de aplicar políticas "de fundamentalismo cultural", ha acusado a Budó de tratar el castellano como lengua subsidiaria en Catalunya, así como de regalar 400.000 euros a las escuelas de La Bressola para fomentar el catalán pese a estar en Francia.
Budó le ha replicado que en el pacto de PP, Cs y Vox en Andalucía destinan 100.000 euros a combatir la inmersión lingüística en Catalunya: "No entiendo cómo no piden que se cierre el Instituto Cervantes, que destina ayudas a la lengua española en todo el mundo", ha zanjado.