Archivo - El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos a su llegada al juicio por una pieza del caso Mercurio, en el Juzgado de Barcelona, a 9 de noviembre de 2023 - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos ha afirmado que el excomisario José Manuel Villarejo le pidió una reunión para ayudarle en su proceso judicial a cambio de información sobre el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la entonces presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, pero ha negado su implicación en la 'Operación Catalunya'.
En una entrevista en 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press este martes, Bustos ha explicado que dos personas del entorno policial acudieron a él para decirle que había alguien que podía ayudarle con su "avería", en referencia a su causa en el caso Mercuri.
"Cuando estás hundido en la miseria, cuando todo está sobre ti, cuando parece que todo era anti Bustos, y alguien dice hay una puerta y puedes entrar y solucionarlo, lo creí", ha sostenido el exedil, que ha negado haber proporcionado al excomisario información sobre los dirigentes políticos independentistas.
Bustos ha señalado que Villarejo "estaba obsesionado con sacar trapos sucios de algunos", ha afirmado que le dijo que no tenía conocimiento de que Mas o Forcadell hubieran hecho --textualmente-- algo fuera de la ley, y ha asegurado haber hablado bien de ellos porque les tenía aprecio.
APUNTA A SÁNCHEZ CAMACHO (PP)
La entrevista se ha producido el día después hacerse público un audio avanzado por Rac1 de una supuesta reunión en 2014 en la que la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal pedía a Villarejo información sobre el hermano de Oriol Junqueras con el objetivo de perjudicar al líder republicano, y en el que también nombraban a Bustos.
Preguntado por este asunto, Bustos ha negado su implicación en la 'Operación Cataunya' y ha apuntado a la exlíder del PP en Catalunya, Alícia Sánchez Camacho: "Yo no estuve en esta operación. Lo que sí sé, porque lo sé, es que la señora Camacho sí que estuvo".
También ha apuntado que Sánchez Camacho le hizo llegar a una persona de su entorno que los Mossos d'Esquadra le estaban espiando.
"VÍCTIMA DE LAS CLOACAS DEL ESTADO"
"Yo fui víctima de las cloacas del Estado y de Catalunya", ha concluido, aunque ha señalado que no de la Generalitat sino de --textualmente-- algunas personas del entorno político y judicial que utilizaron su cargo de responsabilidad para ir contra él.
Finalmente, ha reconocido haber cometido errores por la retirada de multas a familiares o contratación de personas de confianza y ha concluido: "Pero que esto acabe en prisión, es muy duro".
Bustos afrontará otro juicio del caso Mercuri en enero de 2026 sobre la presunta malversación de fondos públicos de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), entidad que presidió.