BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) está estudiando la campaña institucional de la Generalitat 'Com tú' tras pedir explicaciones al Gobierno catalán por su puesta en marcha sin autorización previa del organismo regulador.
Según informaron a Europa Press fuentes del CAC, el ente envió una carta a la Conselleria de Presidencia el pasado 23 de enero en la que pedía información tras "detectar" una campaña por radio y televisión" que no tenía autorización previa.
La nueva Ley del Audiovisual catalana, aprobada el pasado mes de diciembre en el Parlament de Catalunya, establece que el CAC ha de autorizar las campañas institucionales.
Tras enviar la carta al departamento que dirige Josep Bargalló, la Generalitat respondió también por carta al organismo. El organismo regulador, en la actualidad, "está estudiando la situación".
Esta misma semana, el portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, exigió hoy a la Generalitat la retirada inmediata de la campaña de publicidad por considerarla "ilegal" al incumplir tanto la ley estatal de publicidad institucional como la ley del Audiovisual de Catalunya.
Puig denunció que la campaña, que incluye una nueva imagen corporativa de la Generalitat de Catalunya al margen del escudo con las cuatro barras, se ha puesto en marcha sin la autorización preceptiva del CAC, tal y como estipula el artículo 109.3 de la Ley del Audiovisual, que regula la publicidad institucional de la administración catalana.
La Generalitat negó que la campaña institucional incumpliera la ley ya que "no se puede reclamar su aplicación ya que la contratación de la campaña es anterior a su vigencia". El Gobierno catalán recordó que la entrada en vigencia de la nueva ley fue en enero y que el concurso público para la realización de la campaña se publicó en el DOGC en julio.
CIRCULAR INFORMATIVA.
Por otra parte, el CAC "está ultimando" una circular informativa dirigida a los operadores para explicar los requerimientos que exige la nueva Ley del Audiovisual catalana.
La circular informativa, de la que todavía se desconoce cuándo estará finalizada, se dirigirá a los operadores audiovisuales públicos y privados con los requerimientos de "la parte que nos pertoca".