EL CAC ve los bloques electorales "más rígidos" de las últimas campañas

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 14:45

BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha lamentado que la rigidez de los bloques electorales de esta campaña se ha acentuado respecto a anteriores comicios, llegando incluso a suponer un "retroceso" respecto a las generales de 2008 que se caracterizaron por una mayor flexibilidad, según el informe que analiza el pluralismo en radios y televisiones durante la campaña electoral.

La mayor rigidez de los bloques ha contribuido a aumentar las protestas de los profesionales llegando en algunos casos a situarse por delante del tiempo dedicado a algún partido con representación parlamentaria y del tiempo dedicado al conjunto de las fuerzas extraparlamentarias.

En Televisió de Catalunya (TVC) las informaciones se han alejado del criterio de equidad que había aplicado a anteriores elecciones para acercarse a una proporcionalidad "casi estricta", ha indicado.

El CAC valora negativamente la reiteración de una protesta que "puede hacer que planee la sombra de la sospecha" sobre la calidad de la información de los medios públicos.

En el otro lado, el CAC ha aplaudido la labor de los profesionales de TV3 de comparar las propuestas programáticas de los partidos entorno a un tema, lo que ha ocupado una hora y 27 minutos, situándose en el primer puesto de tiempo dedicado a cualquier información de campaña.

Según este informe, el 27,2% del tiempo se ha dedicado a las alusiones genéricas a las características y actitudes de otros candidatos y partidos, siendo el segundo tema más frecuente las relaciones de Catalunya con España

DABATES ELECTORALES

Todos los medios han incluido entrevistas a los candidatos de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, manteniéndose el número total en relación a las elecciones al Parlament de 2006 de los debates televisivos.

Respecto a los debates 'cara a cara', el consejo ha sostenido que se pueden encajar en la campaña electoral, "siempre que haya una compensación para el resto de fuerzas políticas".

Finalmente, el CAC ha celebrado la introducción de las nuevas tecnologías en la campaña electoral desde redes sociales como Facebook y Twitter, que han permitido seguir las aportaciones de los candidatos y los comentarios de los periodistas.

Contenido patrocinado