Uno de cada cuatro adolescentes catalanes reconoce haber sufrido fraude digital

Una adolescente refleja una situación de acoso delante de un ordenador
Una adolescente refleja una situación de acoso delante de un ordenador - UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 9 febrero 2021 12:30

BARCELONA 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada cuatro adolescentes catalanes reconoce haber sido víctima de fraude digital y lo ha explicado a familiares o amigos, mientras que cerca de un 20% de jóvenes de entre 13 y 20 años admite que no han hecho nada por vergüenza o por darle poca importancia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado este martes.

Así lo revela una encuesta realizada por el programa 'Internet Segura' de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya dentro de la comunidad de Instagram de Adolescents.cat a 1.283 jóvenes de entre 13 y 20 años.

Entre los distintos casos destacan: el robo de cuentas de redes sociales, sorteos falsos por sms, compras fraudulentas a través de anuncios de Instagram, correos falsos de plataformas de entretenimiento o llamadas de un falso servicio de informática.

Sin embargo, el tipo de fraude más detectado por los jóvenes es el llamado phishing o la pesca a través de un correo electrónico con un aviso urgente para pulsar un enlace, "una práctica fraudulenta que permite al ciberdelincuente el acceso a datos credenciales o números de tarjeta de crédito".

Según el estudio que se publica el Día de la Internet Segura, un 83,3% de los adolescentes ha demostrado tener un alto conocimiento sobre engaños en Internet.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado