Caen un 20% las atenciones por picaduras de medusa en las playas catalanas

Creu Roja en una playa catalana
CREU ROJA
Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 13:39

   BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las atenciones de la Creu Roja por picaduras de medusa han disminuido un 20% en las playas catalanas desde el inicio de la temporada de verano, que comenzó en junio, ha informado la entidad.

   Los socorristas de Creu Roja han atendido hasta el 2 de agosto 2.282 casos de personas afectadas por picaduras de medusa, y la disminución de estas atenciones es una de las principales causas de las reducciones de asistencias.

   La Creu Roja ha efectuado un total de 13.072 asistencias, un 3,8% menos que en el mismo periodo de 2014, en la setentena de playas catalanas que gestiona la entidad humanitaria en más de 20 municipios, donde cuenta con más de 300 socorristas diarios.

   La mayor parte de las asistencias, 10.943, son sanitarias, que incluyen atenciones a personas afectadas por picaduras o alergias, esguinces, quemaduras, luxaciones y erosiones; se han reducido un 3% las asistencias por traumatismos, por las que se han atendido a 5.265 personas.

   También destacan las asistencias sociales, 2.129, como las que se ofrecen a través de dispositivos para facilitar el baño de discapacitados (338) o las pulseras identificativas (873) distribuidas a niños para ayudar a su identificación en caso de pérdida.

   El dispositivo de Creu Roja en las playas incluye además el rescate de personas en riesgo inminente de ahogo, las asistencias a embarcaciones o las evacuaciones a centros hospitalarios, y ha realizado 64 rescates, 388 asistencias a embarcaciones y 205 evacuaciones.

   La entidad continúa reforzando la prevención en las playas con más de 50.000 avisos preventivos por parte del Servicio de Prevención, Vigilancia y Salvamento de la entidad, que hacen a bañistas, que se encuentran dentro o fuera de las zonas de baño realizando actividades que pueden resultar peligrosas, y a embarcaciones.