BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las casas de colonias escolares han registrado una caída del 20% de las reservas, según ha informado Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec) en un comunicado.
Esta patronal ha detectado que en los primeros días de curso han bajado las reservas de colonias escolares respecto al año pasado en un 20%, lo que atribuye a la pérdida de poder adquisitivo de las familias y a los recortes presupuestarios que reducen la disponibilidad del profesorado.
Si se consolida esta caída, la patronal prevé una "ola de destrucción de empleos", de modo que ha pedido que no se traten las colonias escolares como una actividad superflua de la que se puede prescindir.
La Acellec ha insistido en que las salidas escolares forman parte del sector educativo catalán, y que los primeros perjudicados de no realizarlas son los niños.
Con esto, ha pedido concienciación sobre la necesidad de protegerlas como elemento "singular y constitutivo" del sistema educativo.
Las 43 empresas que aglutina la Acellec gestionan 42 instalaciones de forma directa distribuidas en 18 comarcas, y que en 2011 acogieron 600.000 pernoctaciones con una facturación total de 21 millones de euros.