La Caixa y Josep Ramoneda alumbran la Escuela Europea de Humanidades

J.Giró, J.Ramoneda y J.Ollé
LA CAIXA
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 11:31

   BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundació Bancària La Caixa y Josep Ramoneda --adalid de la revista 'La maleta de Portbou'-- han alumbrado la Escuela Europea de Humanidades que se instalará en el Palau Macaya de Barcelona a partir del próximo lunes con debates y seminarios gratuitos --previa inscripción--.

   La formación de este centro está dirigida a todos los públicos, pero es especialmente una "ofensiva" a los jóvenes, según han explicado en rueda de prensa el director general de la fundación bancaria, Jaume Giró, y el futuro director del centro, Josep Ramoneda --junto a Jordi Alberich--.

   Con una limitación a 30 plazas, se ofrecerán cursos de duración diversa --normalmente, tres sesiones de una hora a la semana--, así como seminarios, todos ellos impartidos por "aquel profesor que todos hemos tenido en nuestra vida y que nos hacía vibrar en clase", con mucho mensaje pero también aptitudes orales.

   Para el primer día de andadura de la escuela, con la conferencia del filósofo José Luis Pardo 'Pensar la experiencia humana, hoy', las inscripciones ya suman 145 participantes, pese a un aforo establecido para 140 personas.

   Ramoneda ha dicho que el próximo paso será convocar un simposio internacional en el Palau Macaya para debatir aspectos importantes, así como que a la larga los cursos puedan implicarse en las titulaciones universitarias.

   Sin embrago, la escuela no busca competir con los centros universitarios --pese a que aspira que sus sesiones puedan revertir de algún modo en la enseñanza superior--, sino que desea erigirse como complemento formativo en un ámbito europeo.

LAS HUMANIDADES, "NECESARIAS"

   Giró ha recordado que Ramoneda fundó la revista 'La maleta de Portbou' para estimular el pensamiento y la reflexión, y aborda temas de profundidad: "Pensamos que era una buena iniciativa en un momento en el que desgraciadamente las humanidades no están de moda y son muy necesarias".

   De hecho, esta escuela ya acumula un año de exitosa trayectoria trazado "sin hacer ruido" --con 1.400 asistentes a 18 conferencias--, que ha servido para consolidar el programa.

   Por su parte, Ramoneda ha considerado este proyecto una "feliz confluencia" entre su revista y la fundación, y ha asegurado que a Europa le falta integración cultural, ya que cuesta mucho que unos países miren a otros y se generen interrelaciones culturales.

   Ramoneda ha defendido la importancia de las humanidades en un mundo en el que las nuevas tecnologías han irrumpido con un ritmo que "va casi contra la constitución física de las personas", así que será útil analizar las cosas más allá de la coyuntura.

   El filósofo ha defendido que el centro preservará la idea de escuela en el sentido clásico, con las funciones de divulgar, generar debate y formar.