CaixaForum se sumerge en la historia del tatuaje en una exposición de más de 240 piezas

Exposición 'Tatoo. Arte bajo la piel' en el CaixaForum de Barcelona
Exposición 'Tatoo. Arte bajo la piel' en el CaixaForum de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 17 mayo 2022 14:00

   Reúne instrumentos, una pluma eléctrica presentada por Edison y réplicas de silicona

   BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El CaixaForum de Barcelona repasa en la exposición 'Tatoo. Arte bajo la piel' la historia y usos del tatuaje a lo largo de la historia a través de más de 240 piezas entre pinturas, dibujos, libros, siliconas con tinta, herramientas para tatuar, máscaras, fotografías, sellos y audiovisuales.

   La exposición, producida y organizada por el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac de París y la Fundació La Caixa y que se podrá ver desde este miércoles al 28 de agosto, ha sido un "enorme desafío" y ha afirmado que es una muestra intergeneracional con la que también se ha querido homenajear a los pioneros, ha explicado este martes en rueda de prensa la comisaria Anne Richard.

   La muestra explora desde un enfoque antropológico los diferentes usos del tatuaje a lo largo de la historia, el papel social que ejerce esta práctica ancestral en las culturas del mundo y cómo han evolucionado las técnicas.

   El director de Patrimonio del museo francés, Yves Le Fur, ha destacado que desde su inauguración en París la exposición y su posterior itinerancia por centros de Canadá, Estados Unidos y ahora España ha recibido 2,7 millones de visitantes, convirtiéndose en la más vista del Quai Branly, y ha dicho que seguirá su paso por la red de CaixaForum --ya se ha podido ver en el de Madrid--.

   El museo invitó a los tatuadores más eminentes del momento a crear una obra sobre réplicas de silicona de diferentes partes del cuerpo y posteriormente en la itinerancia de la muestra se han ido incorporando nuevos tatuadores de diferentes nacionalidades: 'Tatuaje' expone 24 prototipos de tatuadores como Kari Barba, Jack Rudy, Tin-Tin, Mark Kopua, Felix Leu y Chimé, y para la de Barcelona se han sumado piezas de Brian Gomes y Taku Oshima.

NUEVAS RÉPLICAS DE SILICONA

   En la muestra destacan dos obras de artistas residentes en Madrid: la madrileña Laura Juan reflexiona en su obra sobre el aislamiento social durante la pandemia, y el venezolano Jee Sayalero profundiza en la idea de 'ismo', pequeña franja de tierra donde se produce un intercambio de culturas.

   A las piezas de silicona, se unen objetos, dibujos, grabados y fotografías que muestran las prácticas antiguas del tatuaje en todos los continentes, procedentes del Musée du Quai Branly-Jacques Chirac y de una cincuentena de prestadores de Estados Unidos, Japón, Francia, Tailandia y Reino Unido.

   Entre las piezas expuestas destacan elementos como una pluma eléctrica presentada por Thomas Edison en 1877, considerada antecedente de la máquina de tatuar actual; un baúl para transportar las herramientas de los tatuadores ambulantes; un retrato de Artoria, celebre artista de la década de 1920, y un álbum con fotografías y publicaciones relacionadas con el tatuaje desde el siglo XIX.

   También una flauta de la cultura maya con representaciones de tatuajes faciales; instrumentos para tatuar del siglo XIX; retratos de grupos con sus tatuajes identificativos, como la yakuza japonesa, y reconocimientos a artistas como la tatuadora filipina Whang-od Oggay, de 104 años, que usa el 'batok', tatuaje tradicional hecho a mano, y los maoris de Nueva Zelanda, que practican el 'moko' o arte de esculpir la piel.

   El director de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, ha asegurado que el tatuaje se ha normalizado, con estimaciones que sitúan en un 12% los ciudadanos europeos con uno en su cuerpo, y ha remarcado que la exposición muestra las raíces históricas y antropológicas.

Leer más acerca de: