Caja de Ingenieros aumenta un 22% el beneficio en 2010, hasta 5,4 millones

El director general de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé
CAIXA ENGINYERS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 14:21

BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo Caja de Ingenieros aumentó un 22,3% su beneficio consolidado en 2010, hasta 5,4 millones de euros, pese al contexto de crisis, ha informado la cooperativa de crédito.

El director general de la entidad, Joan Cavallé, ha atribuido esta mejora a sus "activos sanos" que no han requerido dotaciones, así como a la mejora de los resultados de las entidades del grupo fuera de balance, como los fondos de inversión, de gestión alternativa y de pensiones.

También ha influido el crecimiento en el negocio de seguros (+16%), la reducción de costes del 1,61% en gastos generales de administración, y que la entidad no ha entrado en la guerra del pasivo con elevados tipos de interés.

Con todo el margen de interés se redujo un 24,22%, "en línea con el sector", ha explicado Cavallé, y el margen bruto cayó un 14,58%, pero el resto de indicadores elevó el resultado de la actividad de explotación un 19,81%, hasta los 6,8 millones.

El volumen de negocio de la entidad cerró el año en 2.733,46 millones, un 5,64% más, pese a que los depósitos cayeron un 6,67%.

Los créditos sumaron un total de 1.399 millones, un 4,42% más, con una morosidad del 1,19%, muy por debajo del 5,81% de media del sector, y una ratio de cobertura del 117,9%.

Cavallé ha destacado el capital principal del 10,6% de Caja de Ingenieros, que cumple con las exigencias de capital del Gobierno y Basilea III, como todo el sector de cooperativas de crédito español, según los datos del Banco de España.

Caja de Ingenieros, que ha creado una Fundación para vehivular su obra social, ha incrementado los fondos para esta partida un 18% en 2010, hasta 379.000 euros, el 7% del beneficio neto.

2011 EN SOLITARIO Y CON MENOS CRÉDITO

Ante el proceso de fusiones que se ha dado entre algunas cooperativas de crédito, Cavallé ha afirmado que Caja de Ingenieros no está trabajando en ninguna operación corporativa ni prevé actuaciones de este tipo a corto plazo.

"Estamos muy cómodos; hace 44 años que estamos creciendo orgánicamente y es un modelo que tiene coherencia de futuro", ha argumentado.

Cavallé ha añadido que la red actual de 14 oficinas de Caja de Ingenieros --en Barcelona y Sant Cugat, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza-- gestiona un volumen por sucursal seis veces superior a la media del sector financiero, por lo que hay "voluntad y capacidad para crecer".

Con todo, ha matizado que por ahora no hay un plan de apertura de oficinas porque no se quiere "comprometer la estabilidad de la entidad", que ha logrado esquivar la crisis con una política de riesgos conservadora y sin dar crédito al sector promotor ni financiar construcción, a la vez que no depende del mercado mayorista.

El director general ha considerado que en 2010 ha podido mantener esta estabilidad, aunque para 2011 ha augurado una caída en el crédito porque "no hay demanda crediticia para proyectos de inversión".

Para seguir creciendo, Caja de Ingenieros buscará seguir aumentando el número de socios --que en 2010 superaron los 104.150, un 5,22% más-- con actuaciones como mejoras tecnológicas, en las que este año invertirá cinco millones de euros para mejorar el servicio y poder gestionar más recursos.

Contenido patrocinado