Publicado 25/03/2021 13:52CET

Callau renuncia a la Alcaldía de Sant Adrià de Besòs (Barcelona) para favorecer la "renovación"

Joan Callau y Filo Cañete (PSC) en rueda de prensa sobre la Alcaldía de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).
Joan Callau y Filo Cañete (PSC) en rueda de prensa sobre la Alcaldía de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). - PSC BARCELONÈS NORD

   Formalizará su renuncia el 6 de abril y el pleno de investidura se celebrará el 9

   BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde socialista de Sant Adrià de Besòs (Barcelona), Joan Callau, ha explicado este jueves que su renuncia al cargo responde a una decisión personal que favorece la renovación: "Es importante que las organizaciones se renueven y surjan nuevos liderazgos".

   Ha defendido que es positivo que aparezcan "nuevos impulsos y miradas diferentes", por lo que ha optado por dejar la Alcaldía después de meditarlo mucho, ha asegurado en rueda de prensa para explicar su decisión.

   Callau anunció este miércoles que renunciaba al cargo, que ocupaba desde 2013, y propuso que lo ejerza a partir de ahora la teniente de alcalde Filo Cañete, que le ha acompañado en la rueda de prensa y que sería la primera mujer en ser alcaldesa de la ciudad.

   El todavía alcalde formalizará su renuncia el 6 de abril, y el viernes 9 se celebrará previsiblemente el pleno de investidura, tras lo que él dimitirá como concejal, algo que también hará el teniente de alcalde Pedro Rivero, han explicado fuentes del partido a Europa Press.

   Callau ha asegurado que ha sido un honor servir a la ciudad, y ha resaltado que este es un bueno momento para dar este paso, ya que la situación económica del Ayuntamiento es positiva y se ha avanzado en los proyectos previstos: "A veces te tienes que ir cuando va bien, para no irte dejando factores de incertidumbre".

   Ha subrayado la importancia de que la situación económica del Ayuntamiento sea sólida; de que el ambiente entre los grupos municipales permita alcanzar acuerdos, y de avances y acuerdos como el alcanzado con los alcaldes de las ciudades colindantes Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y Badalona, Xavier García Albiol, para promover políticas conjuntas ante problemas compartidos.

   Preguntado por si se incorporará a la Diputación de Barcelona, ha replicado que el futuro está por venir: "El día 6 convocaré el pleno de renuncia. La alcaldesa accidental convocará el pleno de nombramiento, y a partir de ahí empezará el resto de mi vida", y ha desvinculado su decisión a la investigación abierta en 2017 sobre una discoteca supuestamente ilegal.

PERFIL DE UNA "GRAN ALCALDESA"

   Ha propuesto a Cañete porque tiene "el perfil para ser una gran alcaldesa", ha garantizado Callau, y Cañete ha detallado que sus prioridades se centrarán en los efectos de la pandemia del coronavirus, por lo que su primera visita si es elegida alcaldesa será a los Centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad.

   Callau entró en el Ayuntamiento como concejal en 1995 y estuvo en el área de Urbanismo hasta 2013, cuando fue elegido alcalde, y es también presidente de la Federació del Barcelonès Nord del PSC y consejero nacional del partido.

Contador