Camacho descarta la intervención de Catalunya porque Mas tiene un "gobierno serio"

Alicia Sánchez Camacho Y Mariano Rajoy
PP CATALUNYA
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 19:33

El PP catalán pide a CiU que "reconsidere" su postura con los PGE

BARCELONA/MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha descartado este viernes "cualquier riesgo de intervención" del Estado en Catalunya después de reunirse por espacio de más de una hora con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya que ambos han constatado que el de Artur Mas es un "gobierno serio".

"Descarto que haya cualquier riesgo de intervención en Catalunya. El presidente y yo hemos valorado la situación económico-financiera de Catalunya y el objetivo del Gobierno catalán es cumplir el déficit. El presidente está convencido de que es un Gobierno serio", ha explicado en rueda de prensa en Moncloa.

Según la dirigente popular, Rajoy le ha trasladado su "valoración positiva" acerca de la "actitud" del Gobierno de Artur Mas en su compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit, que en el caso de las comunidades autónomas el Ejecutivo ha fijado en un 1,5 por ciento. Y por ello, Camacho ha dicho descartar la intervención de Catalunya por parte del Estado.

"La valoración (de Rajoy) ha sido en todo momento de que el catalán es un Gobierno serio que ha tomado las medidas que tenía que tomar. Por eso descarto la intervención", se ha limitado a indicar tras ser preguntada sobre si el presidente del Gobierno le ha transmitido explícitamente que Catalunya no va a ser intervenida.

En este sentido, Camacho ha añadido que el jefe del Ejecutivo ha destacado durante su reunión las medidas de ajuste acometidas en los últimos años por la Generalitat, la cual trabaja "con seriedad" para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria. "Por eso descarto cualquier tipo de intervención, porque estamos convencidos de la seriedad en la toma de decisiones del Gobierno catalán", ha insistido.

Además de las medidas ya tomadas por la Generalitat, la líder del PP catalán también se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Artur Mas irá tomando en el futuro las que sean "necesarias" para cumplir con el déficit fijado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

MISMA ACTITUD DE RESPONSABILIDAD

Por este motivo, Camacho ha explicado que el propio Rajoy le ha pedido que el PP en Catalunya "mantenga la misma actitud de responsabilidad" que ha adoptado desde que CiU gobierna, en referencia al apoyo que han ido dando los populares a las medidas de ajuste o a los Presupuestos de la comunidad.

"En el PP catalán vamos a seguir con la actitud de responsabilidad. El presidente me ha pedido que la mantenga. Creemos que este es el camino", ha manifestado la dirigente popular. Ahora bien, ha pedido a CiU que "reconsidere" su postura sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado después de que los nacionalistas catalanes presentaran enmienda a la totalidad en el Congreso de los Diputados.

Para Camacho, "es muy importante" que CiU adopte una "actitud de responsabilidad", como hizo apoyando otras leyes del Gobierno de Rajoy como la Ley de Estabilidad Presupuestaria o la reforma del sector financiero.

"Que también sea responsable apoyando los Presupuestos Generales del Estado, como ha hecho el PP catalán con los Presupuestos catalanes, que no nos gustaban, pero hemos apoyado por responsabilidad", ha señalado.

LE HA PEDIDO QUE SE REÚNA CON MAS

En este contexto, la líder de los populares catalanes ha solicitado al presidente del Gobierno que convoque a Mas a una reunión porque lo considera "bueno y necesario" para Catalunya, con el objetivo de "atender" sus necesidades y realizar algún "gesto", algo a lo que, según ha asegurado, Rajoy le ha contestado que "así será".

Aunque ha dicho que aún no hay ninguna fecha fijada para un encuentro entre Rajoy y Mas, sí ha manifestado que espera que sea "lo más pronto posible" y que confía en que las próximas reuniones que ambos mantengan sean "fructíferas y positivas".

La líder de los populares catalanes ha calificado la reunión que ha mantenido con Rajoy como "extraordinariamente positiva" por la "confianza y esperanza" que, según ha explicado, le ha transmitido el presidente acerca de que "el resultado de las reformas" que está acometiendo el Gobierno central "van a ayudar a la recuperación económica, especialmente de Catalunya".

A este respecto, ha agradecido a Rajoy todas las actuaciones que está acometiendo su Ejecutivo para lograr la sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas, por lo que ha ensalzado alguna de las medidas dirigidas a dotar de capacidad financiera a estas administraciones, como las transferencias directas, el plan de pago a proveedores o la prórroga para las devoluciones negativas.

"Son medidas extraordinariamente importantes, decisivas para garantizar la sostenibilidad financiera de Catalunya. El Gobierno sigue comprometido con Catalunya, garantizando la sostenibilidad financiera de los catalanes. Porque España no saldrá de la crisis si no lo hace Catalunya, y Catalunya no saldrá si no lo hace España", ha añadido.