La Cámara de Barcelona apoya al Govern por un déficit "no inferior al 2%"

Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 12:54

Valls exige una solución rápida para no contribuir a una parálisis económica


BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha mostrado este martes su apoyo a la Generalitat en la negociación con el Estado para la flexibilización del déficit en 2013, que cree que "no debería ser inferior al 2%%", como paso previo para la aprobación del Presupuesto catalán.

En un comunicado, el ente cameral ha lamentado que España ha conseguido de Bruselas una relajación del déficit para el conjunto de administraciones del 6,3%, pero no ha trasladado esta flexibilización a las autonomías "de forma justa y equitativa".

Asimismo, ha instado a una pronta respuesta: "Si el Estado no decide una solución rápida contribuirá a la parálisis económica que se derive del retraso en los presupuestos de la Generalitat", ha expuesto el presidente de la entidad, Miquel Valls.

"El Estado debe marcar las líneas del terreno de juego y las reglas para que el Govern pueda fijar sus presupuestos", ha añadido.

La Cámara ha pedido al Gobierno central criterios "racionales y objetivos" para distribuir el déficit por niveles de administración, como la atribución de las responsabilidades de gasto: el 51% en manos del Gobierno central, el 36% para las comunidades autónomas y el 14% para las corporaciones locales.

Ello se traduce en que con un límite de déficit para España este año del 6,3%, los gobiernos autonómicos deberían tener un objetivo del 2,3%, en vez del 1,2% actual, constata.

ASIMETRÍA ENTRE CC.AA.

También ha propuesto objetivos asimétricos entre autonomías en función de criterios como la reducción del déficit conseguida hasta ahora o el nivel de déficit actual.

La Cámara ha insistido además en su reclamación de la necesidad de que el Estado "cumpla sus compromisos con Catalunya" tanto en materia de inversiones (disposición adicional tercera del Estatut) como de financiación autonómica (Fondo de Competitividad).