Publicado 18/11/2020 12:53CET

La Cámara de Barcelona certifica la recuperación la economía catalana en su barómetro de noviembre

BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El barómetro de noviembre de la Cámara de Barcelona ha confirmado que la economía catalana se está recuperando "por sectores", y ha certificado que la industria y la construcción han llegado a niveles similares a los conseguidos en el 2019, ha informado el organismo en un comunicado este miércoles.

La Cámara ha destacado que el empleo ha vuelto a crecer por segundo mes consecutivo llegando a los 2,6 millones de asalariados reales (descontando a los trabajadores afectados por un ERTE), recuperándose un 29,4% desde de abril, pero siendo menos que en 2019: un 6,1% menos respecto a octubre de 2019.

La organización empresarial ha considerado que el mercado de trabajo continúa "mejorando lentamente por la reducción de los ERTE y aumento de el empleo", y ha destacado que es la única línea de estudio que sigue en ascenso respecto a las otras.

Pese a estos datos, la Cámara ha remarcado la caída del sector turístico, uno de los más golpeados por el virus: el volumen de pasajeros en el aeropuerto de Barcelona no supera el 20% del nivel de 2019, y con la caída del turismo extranjero, en septiembre también descienden las pernoctaciones en el territorio (-16,4%).

ALTIBAJOS

En las otras líneas que cubre el barómetro de la Cámara, el número de empresas en Catalunya se ha estancado y mantiene el descenso interanual entre junio y octubre de un 7%, número superior al conjunto del Estado, ya que en el territorio catalán hay 19.000 empresas menos que antes de la pandemia (239.000 están activas en la actualidad).

Las restricciones por la Covid-19 siguen afectando a la movilidad: el transporte privado en el ámbito metropolitano frena su recuperación con una caída interanual del 17,1% en octubre, lo que ha achacado a que la movilidad de las personas se ha reducido a desplazamientos a tiendas y locales de ocio y la recomendación de hacer teletrabajo.

El consumo de energía ha tenido una doble cara: mientras que en la industria ha crecido a niveles de septiembre de 2019, en el sector servicios ha caído un 10,7%; por otro lado, el consumo de agua ha caído en octubre por la falta de actividad de sectores como la hostelería o el deporte.

Las restricciones también afectan a las compras en terminales de punto de venta (TPV), que se mantienen estables en bienes de primera necesidad, pero han descendido en picado en el sector de la restauración, con un 61,9% menos por su cierre en Catalunya.

INVERSIONES Y EXPORTACIONES AL ALZA

Un punto positivo que destaca el barómetro las inversiones en construcción en Catalunya por primera vez desde febrero, gracias al "buen comportamiento de la industria y la construcción", y ha destacado el aumento del 1,1% en el consumo de cemento y la subida del 7,8% en la matriculación de vehículos industriales.

La industria es uno de los indicadores que modera sus malos datos y el índice general se está acercando a los números de 2019, con una caída del 2,4%; misma situación tienen las exportaciones, que han mejorado en agosto y se han situado solo en el -6,2% respecto al mismo periodo.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi