La Cámara de Barcelona insta al Gobierno a tocar pensiones y sanidad para hacerlas sostenibles

El Presidente De La Cámara De Barcelona, Miquel Valls
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 julio 2012 14:54

Reclama una hoja de ruta hasta 2020 para garantizar el mantenimiento del euro en España


BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Barcelona ha instado al Gobierno español a revisar los "pilares" del Estado del Bienestar para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, entre los que ha enumerado la rebaja o congelación de pensiones y reformas en sanidad, educación y subsidios por desempleo, que, junto a los intereses de la deuda, son las partidas con más presupuesto del Estado.

Así lo ha reclamado el presidente de la institución, Miquel Valls, este martes en rueda de prensa, donde ha pedido al Gobierno español que elabore un plan de estabilización con medidas estructurales hasta 2020 para reducir el déficit y asegurar un crecimiento sostenible, y garantizar así el mantenimiento del euro en España, para lo que ha pedido un pacto de Estado y un consenso de todas las fuerzas políticas.

Ha afirmado que una de las medidas debería ser congelar las pensiones durante los años que sean necesarios para hacer el sistema sostenible, y no ha descartado que se tengan que reducir: "Si se tienen que rebajar, se deberán rebajar. El concepto básico es la sostenibilidad durante los próximos ocho años".

Valls ha indicado que España debe revisar los aspectos básicos del gasto hasta 2020 y elaborar un plan de estabilización en el que concrete qué hará para estructurar un proceso de crecimiento y para reducir su gasto: "Esto es lo que esperan los mercados; no esperan medidas coyunturales ni mediáticas como una disminución de concejales, sino estructurales de consolidación fiscal a largo plazo".

Ha argumentado que una posible salida de España de la zona euro "tendría unos efectos catastróficos desde todos los puntos de vista", por lo que ha concluido que es imprescindible que el Gobierno elabore esta hoja de ruta que marque el camino para que la economía española crezca.

"La condición para continuar dentro de la economía europea es recuperar el crecimiento y desendeudarnos a la vez. Se deben hacer las dos cosas, y se debe hacer a largo plazo", ha añadido.

Además de la revisión de pensiones, sanidad, educación y subsidios de paro, Valls también ha hecho referencia a la necesidad de reformar la administración pública.

EVITAR EL RESCATE

El presidente de la Cámara de Barcelona ha justificado esta hoja de ruta para evitar "medidas más agresivas" en el futuro, como el acceso al fondo de estabilidad.

Aún así, ha señalado que, si fuera necesario, España se debería acoger a esta medida: "Esperamos que no sea necesario, pero si en algún momento fuera la única manera de garantizar el futuro del euro en España también se debería acudir a esta solución".

EJEMPLO DE CATALUNYA

Valls ha asegurado que Catalunya está haciendo "esfuerzos muy significativos desde hace tiempo" y la ha puesto como ejemplo para el resto del Estado y de comunidades autónomas.

"Se tendría que producir un esfuerzo similar en todos los sitios, y no sé si el Estado lo está haciendo con la misma intensidad", ha manifestado, y ha criticado que algunas comunidades autónomas hayan aumentado su presupuesto para este año.