Archivo - Fachada de la Llotja de Mar. - CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA - Archivo
BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Barcelona ha pedido revisar el actual modelo de formación de precios en el mercado minorista para contener los precios de la electricidad y solucionar la escalada de precios más allá del corto plazo.
En un comunicado este lunes, la entidad cameral ha sostenido que algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno "apuntan en la buena dirección" pero considera que conviene habilitar otras para resolver el problema de raíz.
Defiende rediseñar el sistema de formación de precios del mercado eléctrico regulado para reducir la "elevada transmisión" a corto plazo de los precios mayoristas al consumidor y las empresas, algo que considera que permitirá reducir los episodios de elevada volatilidad y reducir la incertidumbre de los agentes económicos.
Según la Cámara, la mayor transmisión a corto plazo del precio de la electricidad mayorista sobre el consumidor en España, en comparación con otras economías, no se debe al diseño marginalista de mercado eléctrico mayorista.
FORMACIÓN DE PRECIOS
Asegura que se explica por las diferencias de funcionamiento del sistema de formación de los precios en el mercado regulado español y por la mayor presencia de consumidores en este segmento en comparación con la mayoría de economías del entorno.
Por ello, también pide disminuir las barreras de acceso a contratos con un horizonte de precios de medio y largo plazo por parte de los pequeños consumidores y las empresas con un elevado volumen de demanda.
Considera adecuado activar medidas fiscales "más selectivas" para mitigar el impacto de aumentos repentinos del precio de la electricidad, así como trasladar en la medida de lo posible los cargos fijos a variables en la factura de la luz.
IMPACTO EN LAS EMPRESAS
La Cámara de Barcelona también ha destacado que el aumento del precio mayorista de la electricidad está teniendo un impacto asimétrico, ya que en el caso de las industrias extractivas o las manufacturas de bienes intermedios el peso de la factura sobre el coste total es más elevado.
Ha advertido de que esto, sumado a que en España los consumidores intensivos en consumo eléctrico tienen muchas dificultades de acceso a contratos de precios más estables a medio y largo plazo, sitúa las empresas de estos sectores en una situación de "especial vulnerabilidad".
Además, ha señalado que las empresas pequeñas también se ven limitadas a la hora de formalizar contratos con las comercializadoras a medio y largo plazo, algo que se explica por la mayor proporción de empresas pequeñas adheridas al mercado regulado y la menor capacidad de negociación contractual.
CORTO PLAZO
La Cámara de Barcelona ha advertido de que hay el riesgo de que el precio de la electricidad se encarezca aún más en el corto plazo por el cierre del gasoducto del Magreb y los paros de recarga de combustibles a tres reactores nucleares.
La entidad ve "difícil" que se pueda asegurar un volumen de gas suficiente para España si se utiliza únicamente la otra conexión por tubería entre Argelia y la península Ibérica complementada con el transporte por barco.
Sobre los paros de recarga, la entidad ha advertido de que el consumo de gas se podría disparar y agravar la escalada de precios de la electricidad porque los tres reactores proporcionan cerca del 45% de la potencia nuclear instalada en el Estado, lo que hace probable que la producción eléctrica con centrales de ciclo combinado se tengan que incrementar durante el periodo de paro.