Publicado 14/12/2021 12:28CET

La Cámara de Barcelona reclama que se cumplan todas las inversiones del Plan de Rodalies

Archivo - Fachada de la Llotja de Mar.
Archivo - Fachada de la Llotja de Mar. - CÁMARA DE COMERCIO DE BARCELONA - Archivo

BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Barcelona ha reclamado que se cumplan todas las inversiones previstas en el Plan de Rodalies vigente para garantizar un traspaso eficiente del servicio a la Generalitat, según un comunicado de la entidad este martes.

Ha valorado "muy positivamente" los acuerdos alcanzados para el traspaso de los recursos económicos para la explotación del servicio, aunque ha pedido a Gobierno y Generalitat que continúen trabajando para alcanzar el traspaso íntegro de Rodalies.

La entidad ha señalado que la falta de una financiación adecuada del déficit de explotación de los servicios de Rodalies "ha impedido el cierre de un contrato programa entre el Govern y Renfe en la última década", lo que ha provocado que no se obtenga la calidad del servicio esperada.

Por ello, ha asegurado que es "necesario" formalizar un contrato programa para no generar inseguridad jurídica mientras se avanza hacia el traspaso íntegro.

La Cámara ha lamentado que la previsión de ejecución de las inversiones presupuestadas en Rodalies "solo se sitúa en el 19% en 2021".

Sin embargo, ha recordado que durante el primer semestre de este año se licitaron cerca de 300 millones en actuaciones del Plan de Rodalies, que permitirían alcanzar el cumplimiento del Plan en 2025 si se ejecutan las obras sin retrasos.

Ha reclamado también que es necesario "un impulso decidido" para garantizar las actuaciones previstas en el Plan en el periodo 2026-2030 sin retrasos añadidos.

Para leer más