Publicado 15/12/2021 12:01CET

Cambray dice que no hay conflicto lingüístico y pide "sacar a los jueces de las aulas"

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en el pleno del Parlament del 15 de diciembre de 2021, en Barcelona.
El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en el pleno del Parlament del 15 de diciembre de 2021, en Barcelona. - EUROPA PRESS

Pide a Cs que se retracten por el caso del instituto de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha defendido que no hay ningún conflicto lingüístico ni social en el sistema educativo catalán, e insiste en "dejar a la escuela fuera de las luchas partidistas y sacar a los jueces y tribunales de las aulas".

Lo ha dicho este miércoles en el pleno del Parlament tras una interpelación del diputado de Cs Nacho Martín Blanco, en la que ha afirmado que en Catalunya hay una "anomalía democrática instigada por los partidos separatistas" con el castellano en las aulas, y ha pedido al PSC que manifieste públicamente su opinión al respecto.

Cambray ha reivindicado que el 'apartheid' del que les acusa Cs es contrario al sistema educativo catalán, porque "nunca ha separado ni separará a ningún joven por razón de lengua, raza o género", e insiste en que es mentira que el sistema educativo catalán sea monolingüe, porque se enseñan el castellano y el catalán por igual.

SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA)

El conseller también ha reprochado a Cs que "después de que el portavoz de Cs en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) haya dicho que se equivocó, que no hubo adoctrinamiento en las aulas, ningún miembro de Cs haya salido a decir que lo hicieron mal".

Cambray se ha referido al caso de 2018 de los profesores del IES Palau de Sant Andreu de la Barca que presuntamente humillaron a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O al señalarles en varias clases, y que recientemente el portavoz de Cs de Sant Andreu negó que hubiese tal adoctrinamiento.

Martín Blanco ha respondido que este portavoz ha dicho eso por "el miedo y la coacción de una sociedad engangrenada por el nacionalismo" y ha asegurado estar convencido de que dichos comentarios sí se produjeron.

"Después de lo que oímos a miembros del Govern decir sobre los policías y los guardias civiles ¿alguien se cree que algún profesor puede no haber hecho lo que los padres habían dicho? Están ustedes cada día criminalizando a la policía, ¿alguien se cree que no es cierto?", ha añadido.

Para leer más