Ofrecerán entradas de teatro por 1,5 euros cada jueves

R.Muntaner, X.Marcé, E.Iniesta y P.Tantiñá
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 noviembre 2014 22:54

BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la SGAE, a través del Consejo de la SGAE en Catalunya, y la Adetca han lanzado una campaña de promoción teatral que ofrecerá un total de 1.050 entradas a 1,5 euros.

   La ofrecerá para ocho obras de autoría catalana, a partir de este jueves y hasta el 25 de diciembre.

   Se pondrán a la venta 100 entradas por función de las obras seleccionadas --50 entradas en el caso de los teatros con aforos inferiores a 100 butacas--, y podrán verse las creaciones de 13 autores dramáticos y nueve compositores de musicales.

   El coste de 1,5 euros simboliza el 10% de la entrada que pertenece al autor, "su sueldo", que es quién paga el 90% restante, ya que la campaña ha sido financiada por las aportaciones privadas de los socios a la sociedad de autores, ha destacado el director de la SGAE en Catalunya y Baleares, Ramon Muntaner --calculando un precio de 15 euros de media por entrada teatral--.

   Los siete teatros que participan --Sala Beckett, Jove Teatre Regina, Teatre del Raval, La Seca - Espai Brossa, Porta 4, Sala Fènix y Sala Muntaner-- han sido seleccionados por cumplir los requisitos que estipuló el consejo territorial: programan autores catalanes, tienen una relación normalizada con la SGAE, respetan el derecho de autor y, finalmente, han aceptado participar en el programa.

   La campaña ha tenido un coste de 42.000 euros, incluyendo la promoción audiovisual y radiofónica que se iniciará el 15 de noviembre, en forma de anuncio de 14 segundos que se emitirá en TV3 y Catalunya Ràdio e informará de cómo los autores de la SGAE cubrirán el 90% del gasto de las entradas.

   El 'Día del autor SGAE' quiere favorecer la presencia del público en las salas, beneficiar los socios y reforzar el vínculo con la SGAE, así como promover entre el público teatral la creación autóctona, llena de talento "pese a los problemas de las salas para realizar los proyectos", ha apuntado Iniesta: ejercen una función de promotores para que, finalmente, los esfuerzos se conviertan en reconocimiento social y económico.

LA INICIATIVA DE SGAE Y ADETCA

   La SGAE tendrá presencia en las redes sociales con la finalidad de promover esta iniciativa, pero recomiendan a los usuarios consultar la web de cada teatro para conocer el funcionamiento, ya que las salas tienen completa libertad de gestión de estas entradas.

   ADETCA propuso esta campaña, y se trata de la primera creada por el consejo territorial catalán de la SGAE --ha explicado su presidente, Eduard Iniesta--, una entidad que nació hace un año con la finalidad de acercar la sociedad a los socios y autores del territorio, y para repartir el presupuesto asignado por la SGAE como colaboración de proyectos culturales catalanes.

UN SECTOR EN 'CRISIS GALOPANTE'

   El presidente de Adetca, Xavier Marcé, ha querido recordar que "el teatro tiene un coste", huyendo del concepto de gratuidad como respeto hacia los autores, y ha explicado que se han elegido teatros que están haciendo un trabajo de promoción de los dramaturgos catalanes, que experimentan y reivindican el valor de la autoría, unos experimentos sociales que en muchos casos están dando muchos éxitos.

   Iniesta ha lamentado que la iniciativa surge de una situación de "crisis galopante", prioritaria en el sector del teatro.

   Se trata de una iniciativa que se renovará según las necesidades del sector, pues seguirán creando ideas con la finalidad de superar las problemáticas, y actualmente trabajan en una colaboración con el gremio de distribuidores de cine para una futura campaña, han explicado desde el consejo de la SGAE en Catalunya.

   El consejo territorial es un grupo de personas que trabajan desde Catalunya para los autores, ha explicado el representante del Col·legi de Gran Dret (Teatro) del Consell de la SGAE a Catalunya, Pere Tantiñá, que ha destacado cómo son los mismos socios los que ayudan a los espectadores con esta campaña, y ha destacado la voluntad de la SGAE de que los autores entiendan que esta sociedad es suya, y pueden utilizar todos los medios que ofrece.

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