Publicado 03/12/2020 15:03CET

Canadell seguirá de presidente de la Cámara de Barcelona hasta las elecciones pero delegará

El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, posa tras una entrevista para Europa Press, en Barcelona, Cataluña (España), a 17 de julio de 2020.
El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, posa tras una entrevista para Europa Press, en Barcelona, Cataluña (España), a 17 de julio de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Las recuperará si no sale elegido el 14F y quiere mantener algún cargo aunque sea diputado

   BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, ha explicado este jueves que seguirá como presidente de la institución hasta las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero, aunque delegará sus funciones en la vicepresidenta, Mònica Roca.

   Lo ha dicho en rueda de prensa telemática, después de que el miércoles anunciara que se presenta a las primarias de JxCat que elegirá a los primeros ocho puestos de la candidatura de la formación a las elecciones.

   Canadell ha afirmado que la decisión de presentarse a las primarias ha sido "totalmente personal", pero que tiene consecuencias en la Cámara de Barcelona, aunque ha insistido en que lo importante es más el equipo que el presidente.

   Al presentarse a las primarias, delegará las funciones de presidente de la Cámara en Mònica Roca y las del Consell de Cambres de Catalunya en Jaume Fàbrega, aunque mantendrá el cargo y seguirá trabajando en los proyectos ya iniciados, y en función de los resultados de las primarias y las elecciones se abren diferentes posibilidades.

   Si no es escogido en las primarias, en principio recuperaría las funciones de presidente de la Cámara, aunque solo sería hasta junio porque el acuerdo inicial ya era repartirse el mandato con Roca: los dos primeros años para Canadell y los dos siguientes para ella.

   En el caso de que sí que vaya en la candidatura de JxCat a las elecciones y entre en el Parlament como diputado, no ha querido avanzar escenarios, porque dependerá del resultado de los comicios y qué responsabilidades pueda ejercer: "No es lo mismo estar en la oposición o estar en el Govern o estar de diputado habiendo ganado las elecciones".

   En este sentido, ha asegurado que le gustaría mantener algún cargo en la institución, pero ha avisado de que "cuanta más responsabilidad política, menos posibilidades" tendrá de continuar al frente de la Cámara.

   Además, si está en la candidatura de JxCat pero no es escogido como diputado el 14F, ha afirmado que su intención sería volver a tener las funciones de presidente hasta junio de 2021.

POSIBLE INCOMPATIBILIDAD

   Canadell ha señalado que han iniciado los trámites para consultar a la Conselleria de Empresa, el organismo que tutela las cámaras de comercio, si hay incompatibilidad entre mantener un cargo en la Cámara y ser diputado del Parlament.

   Pese a que considera que no existe esta incompatibilidad, ha dicho que si se determina que es incompatible, dimitirá "inmediatamente" de su cargo en la Cámara para presentarse a las primarias.

LEY DE CÁMARAS

   Canadell ha reiterado que el proyecto de la Ley de cámaras ha sido un "detonante" para dar el paso a la política, ya que ve necesario que tire adelante esta norma para que las cámaras de comercio puedan desarrollar todo su potencial y ayudar a la economía catalana.

   Así, considera que es imprescindible "llevar la visión de la empresa a las instituciones" e impulsar desde el Parlament esta ley y la cooperación público-privada, pese a que ha añadido que no es el único motivo y que ya hacía tiempo que se planteaba entrar en política.