Los candidatos de la UB coinciden en querer reducir titulaciones pero chocan por la economía

Debate telemático entre los candidatos a rector de la UB
Debate telemático entre los candidatos a rector de la UB - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 15:18

Celebran un debate a una semana de las elecciones a rector

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los tres candidatos a rector de la Universitat de Barcelona (UB) han coincidido este jueves, en el debate electoral organizado por la institución, en defender una reducción de la oferta de títulos universitarios, pero han discrepado en la situación económica.

El candidato a la reelección, Joan Elias, ha opinado que ha habido una "carrera loca de todas las universidades" para tener más grados y más alumnos matriculados, debido a que el modelo de financiación de las universidades catalanas compensa a razón de los créditos matriculados.

"Esta es la perversión del modelo", ha opinado Elias, que ha pedido una apuesta por parte de la Generalitat para ordenar el mapa de titulaciones y restar peso a la relación entre más alumnos y más presupuesto.

El candidato David Vallespín ha asegurado que "probablemente" hará falta reducir titulaciones y ha pedido una reflexión a nivel de todo el sistema universitario catalán.

Vallespín ha opinado que muchos títulos son "repetitivos" y también ha pedido que se racionalice el sistema desde fuera.

A su vez, el tercer aspirante, Joan Gurdia, ha apuntado que se trata de un "problema sistémico", y ha asegurado que la UB ha contribuido relativamente poco a la multiplicidad de opciones a las que se enfrentan los alumnos de nueva incorporación al mundo universitario.

Los tres candidatos también se han mostrado de acuerdo en apoyar la reducción de las tasas universitarias decretada por la Generalitat; Vallespín ha recelado de que esta decisión no se compense con una bajada en las aportaciones públicas al sistema universitario y Gurdia ha pedido que la medida vaya acompañada de una nueva manera de entender las becas.

CONDICIONES LABORALES

El actual rector ha defendido su gestión económica y se ha comprometido a seguir rejuveneciendo el personal, si bien ha reconocido que la institución "no puede incrementar los sueldos de los profesores asociados".

Elias ha descrito que en su mandato ha eliminado las dos bolsas de profesores agregados interinos o acreditados en cátedras en lista de espera, ya que su gobierno ha convocado 1.151 plazas; ha prometido bajar la edad media del personal docente e investigador de 53 años a 45.

En lo referente al personal de administración y servicios, ha confiado que en dos años se pueda bajar su tasa de temporalidad al 8%, convocando 594 plazas.

Gurdia, en cambio, ha recriminado que "el contexto favorable no ha sido aprovechado para hacer una política de profesorado que mostrara a la casa cuál era la planificación a medio y largo plazo" y ha asegurado que la bolsa de profesores asociados por regularizar es demasiado grande.

Vallespín ha dicho que no comparte el "discurso triunfalista" de Elias, si bien ha reconocido que se ha podido solventar alguna mejora puntual, y ha enumerado problemas de temporalidad, estabilización y regulación del teletrabajo.

Los tres candidatos también se han enzarzado sobre el estado de las infraestructuras y equipamientos; han destacado situaciones de riesgo en laboratorios y centrales de alarmas, a lo que Elias ha respondido aludiendo a un problema de infrafinanciación pública.

Los aspirantes a rector también han criticado al actual rector por la paralización del proyecto del Campus de las Artes en Can Ricart y la renuncia a administrar el Parque de las Humanidades y las Ciencias Sociales en Can Jaumandreu --ambas en Barcelona--.

Elias también ha prometido que, si sale reelegido, presentará una candidatura para un sitio en la junta directiva de la Liga de las Universidades Europeas de Investigación (LERU), de la que la UB forma parte.

Las elecciones a rector de la UB se celebrarán en un formato telemático entre el 10 y el 11 de diciembre.