BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos de los partidos con representación en el Parlament de Catalunya han votado este domingo haciendo un llamamiento a la participación en las elecciones, a las que están llamados un total de 5.363.356 catalanes.
El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, José Montilla, ha pedido una alta participación en las elecciones de este domingo, lo que hará más fuerte el autogobierno catalán.
"Contra más alta sea la participación, más fuerte estará el autogobierno y en mejores condiciones afrontará" el próximo Govern las labores que debe asumir, ha dicho Montilla tras votar en un colegio en Sant Just Desvern.
El candidato de CiU, Artur Mas, ha llamado a la participación a todos los catalanes, también a los que están desencantados y distanciados de la política, para poder construir el presente y futuro de Catalunya.
Ha insistido en que espera que la gente se anime "y entienda que, seguramente hay muchos motivos para quejarse por cómo está la política, pero también muchos más motivos para construir el país y defenderlo".
El aspirante de ERC, Joan Puigcercós, también ha hecho un llamamiento a que los ciudadanos vayan a votar porque el Parlament que salga de los comicios sea "muy representativo".
Tras votar en un colegio electoral de Barcelona, Puigcercós ha argumentado que la cámara catalana tendrá que tomar "decisiones importantes" en la próxima legislatura, por lo que es fundamental que la gente acuda a las urnas.
La presidenta del PP de Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, ha instado a los catalanes a acudir masivamente a las urnas y ejerzan "su derecho a votar, su derecho a decidir" ante unas elecciones que ha considerado determinantes.
Ha sostenido que en estos comicios "hay mucho en juego", por lo que ha pedido a los catalanes que vayan a votar para escoger al gobierno que debe sacar a Catalunya de la crisis.
El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha expresado el deseo de que haya mucha participación porque en estas elecciones hay que decidir cómo salir de la crisis: "con recortes sociales o con ampliación de derechos".
Herrera ha destacado la importancia de los comicios catalanes por ser "los primeros que se celebran en plena crisis económica", y ha reiterado que la abstención y el voto en blanco no son la solución.
Finalmente, el aspirante de C's, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones catalanas de este domingo porque Catalunya "se está jugando su futuro" en un momento de crisis económica.