La Canonja bautizará con '15 de abril' una nueva avenida para celebrar su independencia

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 14:14

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de La Canonja, Roc Muñoz, bautizará con '15 de abril' una nueva avenida para celebrar que el Parlament aprobó hoy su segregación de Tarragona, convirtiéndose así en el municipio 947 de Catalunya.

Con esta segregación se restituye el estatus que La Canonja había tenido históricamente, después de que un decreto franquista de 1963 fusionara "voluntariamente" al municipio en Tarragona.

En declaraciones en los pasillos del Parlament, y visiblemente emocionado, Muñoz aseguró que, pese a haber existido muchos días importantes desde que empezaron los trabajos para conseguir esta independencia, hoy era un "día histórico".

Por ello, quieren que esta fecha quede para la historia en el pueblo porque "suena de una manera magnífica", y rechazaron bautizar la avenida con otros nombres, tales como avenida de la Independencia o de la Segregación.

"Es un día para disfrutar. Como dice el entrenador del mejor equipo del mundo, no pensemos en el partido de mañana, sino que disfrutemos del partido que se acaba de jugar", subrayó Muñoz, quien expresó su satisfacción y agradecimiento.

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que destacó que "no es un día histórico, es el día histórico", "Aquello que el franquismo arrebató, la democracia, el Parlament y la voluntad de dos pueblos lo han devuelto", dijo.

Tras felicitar y dar la bienvenida al nuevo municipio, consideró que la aprobación del proyecto de ley fue una lección de "lealtad, democracia, de unidad desde el pluralismo y de continuidad institucional".

La Canonja, manifestó, ya es plenamente protagonista de su presente y futuro, algo que "no hace más débil a Tarragona y Catalunya, sino que la hace más fuerte y rica".

A partir de hoy, explicó, empieza un trabajo formal para mancomunar y garantizar los servicios y la supervivencia de ambos municipios, desde la colaboración territorial e institucional.

El alcalde aseguró también que intentará pasar hoy por La Canonja para celebrar con sus ciudadanos "lo que no tendrían que haber perdido nunca, su municipalidad, esencia, independencia y capacidad de organizarse como pueblo".