Los cantantes coreanos quintuplican a los españoles en el Concurso Francesc Viñas

Presentación del 51 Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 13 enero 2014 14:38

BARCELONA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cantantes coreanos quintuplican a los aspirantes españoles en el Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas, que este año alcanza la 51 edición con la participación de 476 cantantes de 56 países, ha anunciado el director artístico saliente del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Joan Matabosch.

Del total de aspirantes 25 son españoles, mientras que 120 son coreanos, lo que Matabosch ha calificado de una diferencia notable, teniendo en cuenta que años atrás cuando la proporción era menor ya veía "delirante" la gran presencia de asiáticos coreanos, ha observado.

Después de las pruebas eliminatorias realizadas en París, Nueva York, San Francisco, Milán, Londres y Hamburgo, desde el 8 de enero y hasta este miércoles se celebran las pruebas eliminatorias del concurso en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde se evalúan a 210 sopranos, 50 mezzosopranos, 3 contraltos, 91 tenores, 11 contratenores, 84 barítonos, 18 bajos y 9 bajo-barítonos.

Los premiados, que este domingo ofrecerán en el Liceu el concierto final acompañados por la Orquesta Sinfónica del citado teatro, son evaluados por un jurado que este lunes ha considerado "demasiado pronto" opinar sobre el nivel de los concursantes, aunque de entrada han mostrado calidad, ha señalado el tenor almenán Siegried Jerusalem.

Sobre la notable presencia de coreanos, Jerusalem ha observado la "gran perfección técnica" que presentan muchas de las voces que se presentan de este territorio, aunque también ha apuntado el bajo nivel expresivo que a veces denotan.

La directora general y artística de la Royal Opera de Stockholm, Birgitta Svendén, ha subrayado la importancia de este concurso como un observatorio de la calidad artística de los jóvenes y del futuro de la ópera en los próximos años, en un momento en que desciende el número de compañías y de teatros de ópera, pese al aumento de seguidores de este arte.

El barítono catalán Juan Pons ha destacado la capacidad vocal que presentan la mayoría de jóvenes, cuando en realidad "lo más difícil --como jurado-- es captar su capacidad de convencimiento de lo que están cantando", ha subrayado.

Tanto Pons, Jerusalem, Svendén, como la soprano italiana Gabriella Tucci han subrayado la necesidad de que los jóvenes líricos puedan desarrollar su voz poco a poco con pequeños papeles en los teatros, que a menudo se equivocan y entregan grandes papeles a talentos jóvenes que todavía necesitan tiempo para crecer.

"Desarrollar una voz es un ejercicio muscular y también psicológico, y a veces los jóvenes quieren ir demasiado rápido", ha reseñado Svendén, apoyado en sus palabras por Matabosch y el responsable de la organización del evento, Miguel Lerín.

NEGOCIACIONES CON CHINA

Lerín ha explicado que las gestiones con la Ópera de Beijing para participar en el concurso están muy avanzadas, lo que se ve afectado por la lentitud de los protocolos en China, y ahora estudian también lo propio en Rusia.

El organizador del evento ha celebrado el empeño demostrado por el nuevo director del Liceu, Roger Guasch, en el éxito del concurso internacional, en el que ha celebrado la entrada de L'Aliança-Divina Pastora como patrocinador principal del Liceu, en colaboración con Agbar.

El concurso fue instituido en 1963 en memoria del tenor catalán Francesc Viñas para conmemorar el centenario de su nacimiento, tras ser considerado como uno de los mejores intérpretes españoles de las óperas de Wagner.

Contenido patrocinado