Capella apuesta por desjudicializar "litigios personales" en el Congreso de mediación del Icab

Publicado 26/09/2019 11:33:06CET
La diputada del Icab Núria Flaquer; la consellera Ester Capella; la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, y la presidenta de la Comisión de Mediación del Icab, Montse Purtí
La diputada del Icab Núria Flaquer; la consellera Ester Capella; la decana del Icab, Maria Eugènia Gay, y la presidenta de la Comisión de Mediación del Icab, Montse PurtíEUROPA PRESS

   Gay defiende fomentar la mediación para tener una justicia digna

   BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha destacado este jueves que los métodos de resolución alternativa de conflictos como la mediación son "imprescindibles para el cambio cultural necesario para la desjudicialización de los litigios personales" e incorporar y extender el diálogo y el consenso, lo que ha considerado un pilar de una sociedad democrática.

   En la inauguración del III Congreso de Mediación en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), junto a la decana, Maria Eugènia Gay, ha pedido no dejar escapar ninguna oportunidad para enraizar la mediación en la "cultura cívica y profesional" de Catalunya.

   "La resolución alternativa de conflictos nos aporta herramientas de lo más valiosas para dejar atrás la costumbre de llevar a los juzgados cualquier litigio o contencioso", ha subrayado, y ha destacado la importancia de implantar la mediación en la jurisdicción civil, que registra la mayor pendencia --casos por resolver-- y es donde crece más la litigiosidad, según ha detallado.

   Ha situado la mediación como un "instrumento de gran ayuda para agilizar" la resolución de los procedimientos pendientes y para prevenir que lleguen a los juzgados, con el objetivo de reducir la carga judicial.

   En el congreso participará el secretario general técnico del Ministerio de Justicia, José Amérigo, en una mesa sobre el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación, y Capella le ha interpelado pidiendo recursos: "No es suficiente con hacer leyes, necesitamos los recursos para poder llevar a cabo las leyes que aprobamos, recordando el deber de lealtad que tenemos todas las instituciones, también la deuda histórica que se tiene con el país, con Catalunya".

   Capella ha comentado iniciativas de la Conselleria de Justicia como el inicio de los trámites para la modificación del Libro Segundo del Código Civil de Catalunya para "establecer la obligatoriedad de la sesión informativa sobre mediación en determinados conflictos familiares", entre otras.

"DESCOLAPSAR LA JUSTICIA"

   Gay ha defendido que todos los profesionales del derecho tienen que "contribuir en poder descolapsar la justicia" y ha resaltado la necesidad de fomentar la mediación para tener una justicia digna.

   Ha lamentado que "todavía se ve la mediación como si fuera un ataque frontal al propio negocio que comporta tener un despacho" de abogados, y ha apostado por superar este tipo de reticencias.

   La decana ha destacado que el Anteproyecto sobre mediación recoge "antiguas reivindicaciones" y ha defendido que se establezca la obligatoriedad de que las partes asistan acompañadas de sus abogados.

Contador

Para leer más