La Capella de Barcelona amplía sus espacios y programas bajo la dirección de David Armengol

El comisario y gestor cultural David Armengol, director de La Capella de Barcelona.
El comisario y gestor cultural David Armengol, director de La Capella de Barcelona. - PEP HERRERO
Publicado: martes, 29 junio 2021 13:16

Incorpora también modificaciones en la convocatoria pública de Barcelona Producció

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El centro La Capella de Barcelona ampliará sus espacios y programas bajo la gestión del nuevo director del equipamiento, el comisario y gestor cultural David Armengol.

En rueda de prensa este martes, Armengol ha explicado que la propuesta de su programa se basa en tres ejes principales: incorporar modificaciones en la convocatoria pública de Barcelona Producció, destinada a las prácticas artísticas emergentes y en vías de consolidación; impulsar cinco líneas de programación nuevas, y adaptar los espacios del equipamiento a estos objetivos.

El proyecto de Armengol fue elegido por su viabilidad y la aportación de "planteamientos de especial interés y muy bien definidos" por una comisión que contó con la participación del anterior director de La Capella, Oriol Gual.

El programa Barcelona Producció seguirá siendo el eje vertebrador del Centre d'Art La Capella desde el que se articularán los contenidos expositivos y no expositivos con exposiciones individuales, comisariados, publicaciones, proyectos deslocalizados, entornos digitales, investigaciones y mediaciones.

CAMBIOS EN BARCELONA PRODUCCIÓN

Armengol ha introducido algunos cambios con relación a la convocatoria de Barcelona Producción: abrirá una línea de exposiciones y comisariado, transformará las tutorías individuales en un equipo curatorial para dos temporadas, producirá publicaciones para todas las modalidades (14 anuales) y la modalidad de acciones en vivo pasará a ser una línea estable de investigación dentro de los nuevos Programas públicos.

La Capella abrirá una convocatoria con las siguientes categorías: tres exposiciones individuales en el Espai Capella, tres exposiciones individuales en el Espai Rampa, un comisariado en el Espai Capella, dos proyectos deslocalizados, un proyecto de investigación, una publicación, un proyecto de entornos digitales, y un proyecto de mediación que se alargaría durante dos convocatorias.

De este modo, el centro generará ocho muestras anuales mientras sigue potenciando su especificad en el desarrollo de proyectos artísticos que no pasan "por el hecho expositivo".

CINCO LÍNEAS DE PROGRAMACIÓN

Con la voluntad de acompañar y amplificar los proyectos artísticos de Barcelona Producción, se crearán cinco nuevos líneas de programación autónomas: Programas públicos, Patrimonio, Formación, Concéntrico y Mediación.

Programas públicos abrirá cuatro líneas de investigación alrededor de la textualidad, la performatividad, el activismo y el territorio; Patrimonio se centrará en las particularidades históricas y arquitectónicas de La Capella con coloquios, y el programa Formación ofrecerá recursos y procesos de trabajo compartidos vinculados a estructuras académicas como la Escola Massana.

Concéntrico se basa en el movimiento de proyectos y de artistas para favorecer el intercambio de experiencias y tiene por objetivo la amplificación de los contenidos de La Capella en diferentes anillos geográficos: Raval, ciudad de Barcelona, área metropolitana, provincia de Barcelona, Catalunya, España y ámbito internacional.

El anillo geográfico del Raval conectará "muy directamente" con el eje de Mediación, con programas de mediación vinculados al barrio.

Leer más acerca de: