Capella descarta trato de favor a los políticos presos y resalta que están en módulos ordinarios

Publicado 18/07/2019 15:18:02CET
La consellera Ester Capella en la Comisión de Justicia
La consellera Ester Capella en la Comisión de JusticiaEUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, ha descartado que los líderes soberanistas en prisión preventiva por la causa del Tribunal Supremo tengan trato de favor en las cárceles catalanas y ha recalcado, para argumentarlo, que todos están en módulos ordinarios.

En la Comisión de Justicia del Parlament, Capella ha asegurado este jueves que con ellos se cumple la normativa, y ha remarcado que en Catalunya estos políticos están en módulos ordinarios: "Esto debería ser predicable con personas privadas de libertad en el Estado", ya que no siempre pasa así, ha remarcado.

Así ha respondido a la diputada del PP Esperanza García, que le ha preguntado en comisión si estos políticos y líderes sociales presos reciben un trato igualitario y si se cumple con ellos el reglamento penitenciario.

García también le ha afeado que tener un "gabinete" dentro de la cárcel donde, según ella, va el presidente a acordar los presupuestos no es bueno ni para la democracia ni para el funcionamiento del centro penitenciario, en sus palabras.

La consellera ha recalcado que la normativa prevé que las autoridades puedan visitar a internos siempre que formulen previamente una petición, que el interno lo acepte y que lo apruebe la institución, y ha recordado que los presos preventivos solo están privados de libertad pero no de otros derechos.

Asimismo, ha recalcado que el presidente y miembros del Govern, parlamentarios y eurodiputados tienen derecho a visitar a los presos y que cumplen siempre con los requisitos para hacerlo.

Ha lamentado que, en el sistema penitenciario, los preventivos estén junto a los condenados por sentencia firme, lo que, según ella, genera "vulneración de derechos fundamentales".