Capella: "El Estado de derecho solo es legítimo en tanto que Estado democrático"

Premi Justícia 2018 de la Generalitat al exconseller Carles Mundó
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 11/01/2019 15:46:29CET

Entrega el Premi Justícia 2018 al exconseller Mundó

BARCELONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha defendido este viernes que "el Estado de derecho solo es legítimo en tanto que Estado democrático", en la ceremonia del Dia de la Justícia en el Palau de la Generalitat.

La consellera ha entregado el Premi Justícia 2018 al exconseller Carles Mundó, que en su discurso ha reivindicado que "convocar un referéndum no es ningún delito".

El Govern también ha entregado 11 medallas, dos a título póstumo, y tres menciones honoríficas a personas y entidades relacionadas con la justicia que "han contribuido de manera significativa a la mejora de la justicia en Catalunya".

Capella ha mostrado su reconocimiento a los galardonados, ha lamentado que el acto se celebra un año tarde a causa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha asegurado: "A pesar del restablecimiento de nuestras instituciones, vemos con preocupación la regresión de nuestro sistema democrático".

También ha insistido en que la justicia debe ser impartida con honestidad por encima de cualquier opción ideológica y ha situado la "democracia, transparencia y honestidad" como principios que deberían marcar la historia de cualquier país.

Ha abierto el acto el exfiscal superior de Catalunya José María Mena, que ha pronunciado una conferencia en la que ha recordado la jurisprudencia que establece que "no son aceptables las declaraciones, acusaciones, descalificaciones o calificaciones jurídicas anticipadas, expresadas sin ninguna reserva" por miembros del poder legislativo que participarán en la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que nombra a presidentes de sala del Tribunal Supremo (TS).

MEDALLAS DE HONOR

El abogado August Gil ha recibido una medalla de honor y ha pronunciado un discurso en representación de los galardonados para agradecer el reconocimiento y en el que ha dicho --a título personal, según ha remarcado-- que el juicio a los dirigentes independentistas del proceso soberanista es una expresión de la "deriva de la justicia" hacia la confrontación ideológica y política.

También ha explicado que el jueves visitó al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recluso en la prisión de Lledoners (Barcelona).

Han recibido el resto de medallas la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Matilde Aragó, el abogado Rafael Calderón, la magistrada de la Audiencia de Barcelona Carme Guil, la abogada Rosa Torre --a título póstumo--, el abogado Luis del Castillo --a título póstumo--, y la magistrada de Juzgado Contencioso Administrativo de Barcelona Montserrat Raga.

También el abogado y vicepresidente de la Comisión Normativa del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab), Jesús María Sánchez; la abogada y política catalana Magda Oranich, el notario Eladi Crehuet, el procurador y vicedecano del Colegio de Procuradores de Barcelona, Ramon Daví, y el magistrado de la Audiencia de Barcelona Pascual Ortuño.

Además, se han entregado menciones honoríficas a la Fundació Vicki Bernadet, a la periodista de TV3 Fàtima Llambrich y a la periodista de EFE Rossi García.

Contador