Carla Simón pide que el Oso de Oro a 'Alcarràs' sirva para mejorar el presupuesto del cine de autor

La directora Carla Simón con el León de Oro
La directora Carla Simón con el León de Oro - Ronny Hartmann/AFP POOL/dpa
Publicado: miércoles, 16 febrero 2022 23:59

"Contra más mujeres haya haciendo cinema mejor será para el futuro", reflexiona

LLEIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cineasta catalana Carla Simón ha pedido que el Oso de Oro que ha ganado su filme 'Alcarràs' en el Festival de cine de Berlín (Alemania), la Berlinale, sirva para mejorar el presupuesto del cine de autor español.

En una entrevista con Europa Press este miércoles tras la ceremonia de entrega, Simón ha expresado que "cuando el cine de autor se dota con un poco más de presupuesto, las cosas están mejor hechas y pueden llegar más lejos".

"En España estamos acostumbrados a hacer cine de autor precario, y ojalá sirva para algo este premio. Soy optimista", ha comentado.

HISTORIA LOCAL CON VALORES GLOBALES

Simón ha mostrado su sorpresa porque una película sobre una familia de agricultores de melocotones de Lleida (basada en la suya propia) llegue a ganar premios internacionales, "pero al fin y al cabo todo el mundo tiene una familia y la película habla de relaciones familiares por encima de todo".

Además, otro valor global de la película es la temática agrícola, porque ve "necesario" reflexionar sobre este oficio sometido a la presión de la innovación.

"Cuando mi abuelo murió, de algún modo, pusimos en valor su legado: ¿qué pasaría si los árboles desaparecían algún día? Hacer agricultura en familia es casi un oficio de resistencia, les cuesta mucho, los precios son bajos y no hay relevo generacional", ha lamentado.

SEÑAS DE IDENTIDAD

La autora de 'Estiu 1993', que en rueda de prensa ha celebrado que el éxito de esta producción abre la puerta a hacer la próxima, ha adelantado que es "muy probable" que trabaje con más actores profesionales, ya que una de las señas de identidad de su cine es trabajar con amateurs y niños.

Si bien ha reconocido que es "muy bonito" trabajar con este tipo de elencos, ha recordado que estuvieron casi un año haciendo casting, y afortunadamente fue antes de la pandemia de Covid-19, ha bromeado.

MÁS DIRECTORAS

Simón, ante el auge de los premios cinematográficos a directoras de cine, ha enfatizado que queda mucho trabajo por hacer: "Hemos venido para quedarnos".

"Deberíamos tener la opción de explicar la mitad de historias, ya que somos la mitad del mundo. Pero todavía no estamos ahí, las cifras lo dicen, hace falta un largo trecho para llegar a la paridad, pero sin duda llegaremos, contra más mujeres haya haciendo cinema mejor será para el futuro", ha reflexionado.

Por último, ha vaticinado que "será un año increíble" para el cine español, representado también en la Berlinale por 'Un año una noche' de Isaki Lacuesta.