Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El periodista y productor catalán Carles Porta ha ganado el III Premio Josep Maria Huertas Clavería de Periodismo Escrito con 'Fago', un libro en el que retrata a los principales protagonistas del misterioso crimen de este pueblo aragonés.
El autor llegó a la pequeña aldea como periodista de 'El Mundo' y se implicó mucho desde el principio: llegó a vivir durante cuatro días en casa de Santiago Mainar, que poco después sería arrestado y, más tarde, condenado a 20 años de cárcel por haber asesinado al alcalde del pueblo, ha explicado Porta este viernes en rueda de prensa en Barcelona.
Por ello, asume que su perspectiva del caso es "diferente", ya que asegura que para él Mainar no es culpable, porque no pudo haber cometido el crimen en solitario.
Tras cinco años de trabajo Porta ha visitado a Mainar en más de 60 ocasiones en la cárcel de Zaragoza donde cumple condena, y de él ha dicho que es un personaje "muy peculiar", un iluminado, muy culto y muy especial, un tipo de novela.
Sin embargo, ha querido subrayar que el libro también es un retrato íntimo de la hermana del arrestado, Marisa, porque no dejó de quererle, a pesar de convertirse en la hermana de un asesino de la noche de la mañana.
Ha alabado que, desde la discreción más absoluta, la hermana haya sabido luchar contra todo el sistema --Porta lamenta el uso frívolo que los medios hacen del término 'presunto'-- y también ha agradecido que después de haber leído el manuscrito, no pidiera ocultar ningún detalle.
El premio, dotado con 6.000 euros, ha sido otorgado por el colectivo La Lamentable Penya, que inegran José Martí Gómez, Enric González, Maria Eugènia Ibáñez, Joan de Sagarra, Antoñito el Paleta, Juan Antonio Roqueta, Pilar Aymerich, Ángel Alonso, Eugeni madueño, Bru de Rovira, Josquim Capdevila, John W. Wilkinson, Pedro Madueño y Salvador Sansuán.
Este año el miembro invitado del jurado ha sido el fiscal José María Mena, que ha destacado que la crónica de Porta renuncia a la objetividad --para eso hay otros libros, ha dicho-- y apuesta por la autenticidad de los personajes y la participación del lector, que acaba lleno de interrogantes.
"Es un libro no apto para espectadores que buscan distancia y objetividad; conveniente para seres humanos, y necesario para quienes necesitan que les acrecienten sus dudas", ha dicho Mena, que añadido que él no hubiera condenado a Mainar.
Porta ha agradecido visiblemente emocionado el premio: "Sois los últimos exponentes del periodismo honesto", ha asegurado a algunos de los miembros del jurado, y ha aprovechado para hacer una defensa del periodismo de investigación en una época en que los resortes del poder económico y la política se lo han comido todo, ha dicho.
'Fago' se publicará dentro de tres semanas en catalán y en castellano en la editorial La Campana, pero esta versión no dará el salto a la gran pantalla, al menos de manos de Porta, que también es productor, porque considera que ya ha tenido suficiente y se necesitaría otro punto de vista.
Porta (Vila-sana, Lleida, 1963) dio sus primeros pasos como periodista en el diario 'Segre' y más tarde trabajó en Televisión de Catalunya cubriendo conflictos como los de Bosnia, Ruanda, Kosovo y próximo Oriente, en los servicios informativos, en el programa '30 minuts' y en 'Efecte mirall', que dirigió.
La extraña atmósfera que envuelve el caso de 'Fago' es, al parecer, una pasión recurrente, pues uno de sus mayores éxitos fue 'Tor. trezte cases i tres morts', sobre en el caso real de este pequeño del Pirineo catalán, donde se produjeron una serie de crímenes relacionados con la propiedad de una montaña.