Carod avanza que este año ya se aplicarán nuevas bonificaciones en los peajes

Actualizado: sábado, 22 mayo 2010 14:26

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, avanzó hoy que el Govern prevé aplicar este año nuevas bonificaciones en los peajes.

En una entrevista de Europa Press, dejó claro que en ningún caso el Govern contempla suprimir las barreras, pero sí que hay que introducir descuentos.

Aún está por concretarse a quiénes afectarán estas bonificaciones, aunque Carod avanzó que podrían beneficiar a los conductores de vehículos menos contaminantes o a los que viajen con al menos un acompañante.

"En Catalunya seguirá habiendo peajes, porque no todos los usuarios de las autopistas catalanas son catalanes", dijo Carod, recordando que esta comunidad es la puerta de millones de turistas que no sólo van a Catalunya, sino al resto del Estado, Portugal y norte de África.

"Lo que estamos pensando es un conjunto de medidas a través de las cuales la gente que viva en Catalunya pueda ir sumando varemos positivos para liberarles muy sensiblemente de pagar peajes", indicó.

Recordó que este modelo de bonificaciones es el que aplican a día de hoy ciudades estadounidenses como San Francisco, donde "no es lo mismo que en un coche viaje una sola persona de que vaya lleno", ya que la tarifa es distinta.

El objetivo de esta medida, aseguró Carod, es que "la mayoría de cargas de peajes puedan ser libradas para la gente que reside en Catalunya".

El vicepresidente ya avanzó esta semana, en una conferencia que hizo en el Palau de la Generalitat donde hizo balance de la acción del gobierno de los dos tripartitos, que antes de acabar la legislatura, el Govern "liberaría" a los catalanes de los peajes.

A día de hoy, en Catalunya ya se aplican bonificaciones en algunos peajes. En los Túneles de Vallvidrera se aplican a los vehículos en los que viajan dos o más personas.

En otras vías, como la C-32, la C-33, el peaje de Les Fonts de la C-16 o los Túneles del Garraf, hay bonificaciones que varían en función del día de la semana o el número de viajes a la semana o al mes. También el Túnel del Cadí es gratuito para los empadronados en las comarcas de la Cerdanya (Girona y Lleida), Alt Urgell (Lleida) y Berguedà (Barcelona).