BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió hoy a los partidos y entidades que cuestionan la política lingüística de la Generalitat y "viven de la demagogia y la intoxicación" que "tomen nota" del informe emitido por el Consejo de Europa que avala la inmersión lingüística en Catalunya.
En un acto de conmemoración del 20 aniversario del Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL), Carod se felicitó por que el informe internacional avala tanto la inmersión como la política lingüística catalana y sostuvo que también "pone en evidencia la falta de pluralidad" del Estado. En especial, Carod subrayó que la justicia es la "oveja negra del respeto al multilingüismo".
Carod pidió "echar fuera el pesimismo lingüístico" y defendió que el catalán "no es de estar por casa", sino que tiene un talante "internacional", como lo demuestra, a su juicio, los 166 lectorados que tiene en todo el mundo. "El catalán es útil", subrayó el vicepresidente.
Señaló que la política lingüística de la Generalitat se contempla como una política social, que pretende que "no haya una fractura social y que la lengua no se convierta en una herramienta de segregación", ya que la lengua "forma parte del paisaje del bienestar". Carod dijo que el catalán es "una lengua de libertad".
Carod subrayó la importancia y "los frutos evidentes" del CPNL para la pluralidad lingüística y su capacidad de adaptación a los cambios con la nueva inmigración llegada a Catalunya en los últimos años. Dijo que ha sabido adaptarse de una sociedad que necesitaba la rehabilitación social de una lengua prohibida a un panorama multilingüe.
Al CPNL se inscribieron en el último año unas 111.000 personas, con un gran crecimiento en los últimos cuatro años. De los inscritos, explicó Carod, un 80% nacieron en el extranjero. El consorcio superará en 2009 el millón de inscripciones a los cursos de catalán en sus 20 años.
En el acto de celebración del CPNL también participaron el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Bernat Joan, representantes de la Asociación Catalana de Municipios (ACM) y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), así como el que fuera el primer presidente del organismo, Miquel Reniu.
EL "RETO" DE LA NUEVA INMIGRACIÓN
Bernat Joan señaló que el consorcio "se ha hecho grande, por el paso del tiempo y su mayor volumen" y las características sociolingüísticas son "muy diferentes" a las de hace 20 años. Para el secretario de Política Lingüística, el "reto" actual es integrar la nueva inmigración.
Tanto el representante de la ACM, Andreu Bosch, como del FMC, Carles Martí, resaltaron la evolución del consorcio, la cohesión social que ha supuesto y el éxito de propuestas como las 'parejas lingüísticas'.
El CPNL celebrará sus 20 años con una exposición, que se inicia en Barcelona y que a lo largo de 2009 se podrá ver en diferentes puntos de Catalunya. La institución está formada actualmente por la Generalitat, más de 90 ayuntamientos, 37 consejos comarcales y la Diputación de Girona.