La Casa Buenos Aires de Barcelona busca reunir 40.000 euros para afrontar el proceso judicial

Archivo - El antiguo hotel modernista Buenos Aires de Vallvidrera en una foto de archivo.
Archivo - El antiguo hotel modernista Buenos Aires de Vallvidrera en una foto de archivo. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - Archivo
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 18:57

   BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El colectivo que ocupó la Casa Buenos Aires, en el barrio barcelonés de Vallvidrera, ha lanzado una campaña para recaudar 40.000 euros para hacer frente a las "multas, costes y daños" que les reclaman la congregación de los Pares Paüls, propietarios del inmueble.

   "Mientras el Ayuntamiento de Barcelona se cuelga medallas, nosotros asumimos la represión", ha criticado el colectivo en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, después de que ocuparan el inmueble en marzo de 2019 para evitar que se convirtiera en un hotel.

   En este sentido, han abierto una "caja de resistencia" para recibir aportaciones económicas y han promocionado la venta de merchandising, que consiste en camisetas y sudaderas, lo que se suma a la celebración este sábado de los dos años de la ocupación.

   Sin embargo, la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, declaró el pasado 15 de marzo en calidad de investigada ante el Juzgado de Instrucción número 12 a raíz de la expropiación de la Casa Buenos Aires, y que daba respuesta a las demandas vecinales.

   La causa contra la concejal está abierta por cuatro presuntos delitos: prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, obstrucción de la justicia y coacciones, después de que el Gobierno municipal planteara la expropiación del inmueble para preservarlo y crear equipamientos y vivienda pública.

   El pleno del Ayuntamiento del pasado mes de noviembre aprobó provisionalmente la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) que daba luz verde a la expropiación con el apoyo de BComú, PSC, ERC, y la abstención de Junts, y que avaló el Govern de la Generalitat.