Casi 650 centros catalanes participan en programas de reducción del abandono prematuro

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 19:48

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 635 centros catalanes de Primaria y Secundaria participan este curso en programas de reducción del abandono prematuro y de incremento de los resultados educativos de los alumnos, según informó hoy el conseller de Educación, Ernest Maragall.

En la inauguración del congreso 'Éxito educativo y autonomía de centros', Maragall concretó que los Programas de Mejora de la Calidad de los Centros Educativos Públicos (PMQCE) se desarrollan desde 2005. Las escuelas desplegan un proyecto de autonomía y la Conselleria dota al centro de dicha autonomía y de asesoramiento profesional.

Concretamente, participan en estos programas 294 escuelas, 33 institutos, una guardería, cuatro centros de educación Especial, tres centros de formación de adultos y dos escuelas de arte superior y diseño. Estos centros están mayoritariamente concentrados en el Consorcio de Educación de Barcelona, en las comarcas barcelonesas y en el Baix Llobregat.

Con esto, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió que las escuelas deben ser espacios "equiparables, comparables y compatibles", pero jamás "uniformes", por lo que apostó por la diferenciación y autonomía de las escuelas.

"Desarrollad vuestra legítima rareza", citó el ministro, y explicó que todos los centros tienen el derecho a la diferencia y a potenciar su propia identidad. Por ello, animó a directores y profesores a desplegar la Ley de Educación de Catalunya (LEC).