Los catalanes comprarán más de un millón y medio de cocas de San Juan, según los pasteleros

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 19:02

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes comprarán más de un millón y medio de cocas de San Juan este año --1.100.000 en la provincia de Barcelona--, con la coca de brioix con frutas y piñones como protagonista, según las previsiones del Gremio de Pasteleros de Barcelona.

"Este año esperamos vender más cocas porque ha crecido la población", explicó el presidente del gremio, Joan Turull, que destacó a Europa Press que la tradición de comprar cocas se mantiene por la "competición típica para ver quien lleva la coca más buena" a las celebraciones de la verbena de la noche más corta del año.

Por otra parte, hizo hincapié en el auge de las cocas rellenas de crema y chocolate. "Se empezaron a hacer hace dos años y este año las elaborarán un 80% de las pastelerías porque ha tenido mucho éxito. Creo que será una de las cocas de futuro", explicó. Sin embargo, siguen a la cabeza, tras las cocas de frutas y piñones, las de chicharrones y las de crema y piñones, matizó.

Por otra parte, se mostró "convencido" de que la población inmigrante participa de la tradición de comer coca por San Juan, siempre que no sea de chicharrones --que son una parte del cerdo--, en el caso de los musulmanes. Turull reconoció haber recibido consultas sobre este tema, y recalcó que las cocas de brioix no contienen grasa de cerdo, en el caso de las cocas de pastelería.

En referencia a la verbena de San Pedro, pocos días después de San Juan, Turull reconoció que su celebración está experimentando una "tendencia a la baja", ya que no es un día festivo, pero que San Juan "es la reina indiscutible".