Los catalanes consideran que cuesta menos llegar a fin de mes en el entorno rural

Trigo
DAVID F. WARREN
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 15:17

En las zonas rurales hay más emprendedores

GIRONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 80% de los catalanes considera que cuesta más llegar a final de mes en las zonas urbanas, aunque el 72% de los encuestados cree que los salarios son más bajos en el mundo rural que en la ciudad, según los datos de 2010 obtenidos por el Encuesta de percepción sobre el mundo rural de la Fundación del Mundo Rural.

La encuesta, hecha a 1.600 personas, también muestra que el principal gasto en las familias catalanas urbanas se debe a la vivienda, mientras que en las casas rurales este gasto pasa a segundo lugar, por detrás de lo que gastan en alimentación.

Por otro lado, según ha explicado en rueda de prensa la técnica de la Fundación encargada del estudio, Núria Rafart, en las zonas rurales es dónde hay más población emprendedora.

Así, de la muestra se desprende que en las zonas rurales hay un mayor porcentaje de población que "ha considerado abrir su propio negocio" y también es dónde más gente tiene negocio propio.

Los jóvenes son el colectivo que con mayor porcentaje han considerado la posibilidad de abrir un negocio, pero el 88% de la población continúa pensando que los jóvenes abandonan los pueblos por motivos de trabajo y oportunidades laborales.

Aún así, los catalanes tienen la percepción que en las zonas urbanas "es donde hay más posibilidades de éxito en el momento de abrir un negocio", ha comentado Rafart.

Entre muchas de las demás conclusiones obtenidas por la encuesta, cabe destacar que la protección del medio ambiente sigue siendo prioritaria ante el desarrollo económico, aunque ha crecido hasta el 30% la población que prioriza el desarrollo económico frente a la protección del medio ambiente.

Además, una amplia mayoría de los encuestados considera que el sector agrario es importante para la conservación del territorio y la producción de alimentos, y el 67% de la población cree que es la zona que más se ha visto afectada por la crisis económica.

El secretario general de la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat, Xavier Castella, ha destacado el hecho que cada vez más gente priorice la actividad económica por delante de la protección del medio ambiente.

Ha atribuido esta tendencia a la actual situación de crisis, pero ha apuntado que la Conselleria de Agricultura trabajará para conseguir el equilibrio entre ambas actividades, ha concluido.