Publicado 04/07/2022 16:44

Catalunya aborda las crisis de salud mental en menores con un programa de atención "proactiva"

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en rueda de prensa este lunes
El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en rueda de prensa este lunes - GENERALITAT

Argimon alerta de que los TCA suben cerca de un 85% respecto al 2020

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha presentado este lunes el Programa de atención a la crisis infantil y juvenil en salud mental que ofrece una atención "más resolutiva y proactiva" para abordar los trastornos graves de menores de entre 6 y 17 años.

"La salud mental nos interpela a todos", ha afirmado en rueda de prensa sobre esta alternativa asistencial domiciliaria y centrada en el entorno natural de estos pacientes que viven situaciones de riesgo psicosocial, que les impiden el uso de recursos y dispositivos de atención.

El nuevo programa forma parte de la cartera de servicios de los centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ) y se dirige a menores con sospecha o confirmación diagnóstica de trastorno mental que presenten una crisis de tipo psicopatológico y condiciones de vulnerabilidad sociofamiliar.

El programa ya se ha implementado en 12 CSMIJ que se han reforzado con 40 profesionales de otros perfiles como educadores sociales, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales y la previsión es desplegarlo al 50% de estos centros en 2022, es decir, hasta los 26 CSMIJ.

La previsión del departamento es incorporar el programa a 14 CSMIJ a finales de año, por lo que se alcanzarán los 75 profesionales nuevos, y en 2023 el nuevo servicio se acabará desplegando en el resto de centros hasta cubrir todo el territorio catalán.

"Este programa nace de la necesidad de cambiar el enfoque de la atención a la salud mental: ahora buscamos ser más proactivos, más resolutivos e ir allá donde existen las necesidades, actuando en el entorno natural de las personas", ha dicho el conseller.

TRATAMIENTO "INTENSIVO CONTINUADO"

El titular de Salud ha concretado que con este programa ofrecerán una atención rápida en las primeras 72 horas de una crisis así como tratamiento "intensivo continuado" en el entorno domiciliario del paciente por un periodo de unos dos meses en los que los profesionales harán unas dos o tres visitas a la semana.

La jefa del Área de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu y especialista en psicosis de inicio precoz y trastornos mentales graves, Montse Dolz, ha celebrado el impulso del programa para ir hacia un modelo de intervención de "mayor excelencia, mayor resolución y mayor proximidad".

El educador social del nuevo equipo de atención a la crisis del CSMIJ del Consorci Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) Santi Bertomeu ha destacado que esta nueva forma de trabajar les proporciona "agilidad" para atender las necesidades del paciente y la familia.

INCREMENTO DE PATOLOGÍAS

El conseller ha alertado de que la pandemia de Covid-19 ha actuado como "acelerador" de las patologías de salud mental y ha expuesto que los trastornos de conducta alimentaria (TCA) se han incrementado cerca de un 85% respecto al 2020.

Argimon ha aclarado que este programa no es para personas que tienen malestar emocional, que deben acudir al programa de bienestar emocional, y ha insistido en la importancia de no medicalizar a los pacientes en este tipo de situaciones.

Más información