Catalunya abrirá un juzgado por la tarde al menos un día a la semana antes que acabe el año

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 18:49

La consellera Tura destaca que la medida romperá tópicos y será novedosa en España

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, estudia la ampliación del horario de los juzgados abriendo al menos uno de ellos por la tarde, de entrada una vez por semana, antes de que termine la actual legislatura, en una medida que será pionera en España.

"Antes de que termine el mandato creemos que por lo menos un juzgado que abra por la tarde sí que habrá", ha asegurado la consellera en declaraciones a Europa Press.

"Los juzgados tendrían que abrir por las tardes, por lo menos una vez por semana", ha sostenido. Y es que la consellera entiende que durante esa franja horaria se podrían llevar a cabo valoraciones forenses, atención al ciudadano y a las víctimas, y peritajes. "Un conjunto de cosas que se hacen por la mañana y que implica que se solapen muchas necesidades", ha expuesto.

Para Tura esta opción beneficiaría a los ciudadanos que no tendrían que comparecer ante un juzgado obligados por el horario matinal. "Hay mucha gente que ha de dejar de trabajar para hacer, por ejemplo, una valoración forense de las secuelas que le dejó un accidente de tráfico", ha explicado añadiendo que las nuevas infraestructuras construidas durante su mandato facilitan esta posibilidad.

Sobre el juzgado elegido para abrir durante ese horario, Tura aclaró que no tiene porqué ser uno de la capital catalana. "Sé que Barcelona capta toda la atención, pero en Barcelona tenemos la prueba piloto del expediente electrónico que es lo más potente que tenemos en este momento", ha recordado.

"Por eso es posible que sea un juzgado de L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), aunque todavía no esta decidido", ha vaticinado, mientras insistía en que lo importante es conseguir que un juzgado abra una tarde por semana y comenzar así con una dinámica que con el tiempo "se consolidará".

La medida también está encarada a romper el tópico de que a partir de la una del mediodía la gente "no se puede acercar a un juzgado". "¿Por qué no pueden hacer cosas a las 18.00 de la tarde?", ha cuestionado Tura.

Sobre lo novedoso del horario, la consellera ha asegurado que la medida ha suscitado gran interés de representantes de Consejo General del Poder Judicial que se han interesado por la iniciativa.