Catalunya dispara la siniestralidad laboral mortal con 30 víctimas hasta junio

La siniestralidad laboral en Catalunya crece un 11,63% en el primer semestre

Reunión sobre siniestralidad laboral con Govern, patronales, sindicatos y mutuas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 septiembre 2016 13:09

   BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Catalunya ha registrado un total de 30 accidentes laborales mortales en el primer semestre de este 2016, lo que supone un 76,4% más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 17 víctimas mortales si no se tiene en cuenta el accidente aéreo de Germanwings, que supuso otras 28 muertes en la comunidad, sumando un total de 45.

   Así lo han explicado este viernes en rueda de prensa el secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Josep Ginesta, y el director general de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo, Enric Vinaixa.

   De este modo, si se tiene en cuenta el accidente aéreo, la siniestralidad laboral mortal en Catalunya se ha reducido este año un 33,33%, comparando las 30 víctimas mortales de este 2016 con las 45 del primer semestre del 2015.

   De las 30 muertes en jornada laboral registradas hasta junio, 21 corresponden al sector servicios, cinco a la industria, tres a la construcción y uno a la agricultura, y en cuanto a tipo de accidente, 19 víctimas murieron por causas no traumáticas, como infartos y derrames cerebrales, mientras que las otras 11 muertes fueron por causas traumáticas, de las que dos fueron por accidentes de tráfico.

   "Recuperamos puestos de trabajo, pero no siempre la calidad en el trabajo", ha lamentado Ginesta, que ha añadido que la crisis no ha servido para resolver la lacra de la siniestralidad laboral y mejorar en materia de prevención.

   "No es un momento para que nadie se relaje en materia de salud y seguridad laboral, sino más bien al contrario porque cuanta más actividad es necesaria mayor prevención", ha aseverado Ginesta.

   Y es que la siniestralidad laboral en Catalunya ha aumentado un 11,63% hasta junio, debido principalmente al repunte de los accidentes leves (45.519 casos y un incremento del 11,74%), mientras que los graves han aumentado un 1,58%, hasta los 257 accidentes, y los mortales han caído un 33,33%.

263 EMPRESAS REINCIDENTES

   Ginesta ha lamentado el "fenómeno 263", expresión con la que ha denominado a las 263 empresas identificadas en Catalunya que emplean a 140.000 trabajadores y que han presentado sistemáticamente una elevada siniestralidad en los últimos seis años y más de 12.000 accidentes en 2015.

   Estas 263 empresas representan el 0,1% de las existentes en toda la comunidad catalana, pero suponen el 14,8% de la siniestralidad laboral, formando parte de las 1.877 empresas que la Generalitat consideró de alta accidentalidad el año pasado.

   El incremento de la siniestralidad se ha concentrado en empresas de los sectores de la industria de manufacturas, construcción, comercio mayorista, reparación de vehículos de motor y motocicletas, transporte y almacenamiento, hostelería, actividad administrativas y servicios auxiliares.

POSIBLES CAUSAS

   Ginesta ha citado como posibles causas del incremento de la siniestralidad la intensificación de la jornada laboral con plantillas muy ajustadas, el incremento de la contratación temporal acompañada de falta de experiencia, el deterioro de las condiciones de trabajo y el aumento de desplazamientos al puesto de trabajo por jornadas parciales.

   De hecho, de enero a junio los accidentes de trabajo 'in itinere' --los que se producen en el trayecto de ida o regreso del puesto de trabajo fuera de la jornada laboral-- se han situado en 8.775, lo que supone un 9,9% más y el 62% de los cuales están relacionados con accidentes de tráfico.

   Además, el aumento del número de accidentes en jornada de trabajo con baja (+11,63%) se ha unido a un repunte del índice de incidencia de siniestralidad laboral --número de accidentes por cada 100.000 personas afiliadas a la Seguridad Social-- (+5,52%) entre julio de 2015 y junio de este año pese a haberse reducido los accidentes mortales un 32,35%.

   Para hacer frente a esta problemática, la Generalitat se ha reunido este viernes con sindicatos, patronales, asociaciones de mutuas de accidentes de trabajo y servicios de prevención para analizar espacios de coordinación y compartir información.

Contenido patrocinado