Catalunya emitió dos millones de toneladas menos de lo asignado en el mercado de CO2

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 13:36

BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Las 183 empresas catalanas sujetas al régimen de compraventa de derechos de emisión de dióxido de carbono emitieron en 2009 dos millones de toneladas menos de las asignadas, en gran medida debido a la crisis económica, lo que sitúa a Catalunya en la senda del cumplimiento de los objetivos fijados en el protocolo de Kyoto, aseguró hoy la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

En total, las emisiones de estas empresas fueron de 16,6 millones de toneladas, frente a las 18,9 millones asignadas. Las cifras suponen un descenso del 12% respecto al año anterior, cuando se emitieron 18,8 millones, y reflejan que la reducción desde el año 2005 --cuando se inició el primer periodo del comercio de derechos de emisión-- ha sido del 17%.

La Conselleria considera "indudable" que la reducción de la actividad industrial, consecuencia de la crisis económica, ha tenido un "efecto muy evidente" en el descenso de las emisiones, aunque también señala que reforzaron esta tendencia medidas como el incremento de las energías renovables y el mismo efecto positivo de la creación del mercado de CO2, entre otras.

Respecto a 1990, considerado el año base, las empresas valoradas aumentaron un 22% sus emisiones, responsables de una tercera parte de las emisiones totales de Catalunya. Los objetivos de Kyoto para 2008-2012 permiten a España aumentar sus emisiones un 37% respecto al año base.

Los datos de las emisiones difusas de 2008 --no sometidas a la Directiva del mercado de derechos de emisión--, sumaron 35,4 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, lo que representó un aumento del 33% respecto al año base.

Los datos acumulados muestran que en 2008, el primer año de cumplimiento del protocolo de Kyoto, las emisiones crecieron un 35% respecto al año base, por debajo del 37% autorizado para 2012.