Catalunya envía 15 buitres leonados a Hungría y Bulgaria

Buitres leonados en un centro de recuperación
GENERALITAT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 17 marzo 2011 20:09

BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catalunya enviará durante los próximos días quince ejemplares de buitre leonado --'Gyps fulvus'-- a Hungría y Bulgaria, en el marco de sendos proyectos de reintroducción de la especie en ambos países del este de Europa.

Los animales proceden de centros de recuperación de fauna de la Generalitat, a los que habían llegado en otoño del año pasado tras no superar los primeros vuelos de dispersión que realizaron en sus colonias de cría, ha informado la Conselleria de Agricultura y Medio Natural en un comunicado.

Los quince buitres serán conducidos en primer lugar al centro del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), en Madrid, hasta donde se trasladarán también otros animales desde la misma comunidad y Extremadura antes de ser conducidos a sus destinos de liberación a finales de abril.

En concreto, los buitres serán liberados en el Parque Natural Hortovagy de Hungría y en Congosto del Kresna, entre los Parques de Rila y Pirin de Bulgaria.

Catalunya ha incrementado de forma progresiva sus poblaciones de buitres en los últimos 30 años y el año pasado se logró por primera vez en un siglo el nacimiento de un polluelo de buitre negro en el Pirineo de Lleida, tras la reintroducción de la especie en 2007.

De hecho, el Pirineo catalán es la única región de Europa donde anidan las cuatro especies carroñeras del continente: el quebrantahuesos, el buitre negro, el alimoche y el buitre leonado --una especie de la que están contabilizadas más de 1.000 parejas--.

Contenido patrocinado