Catalunya gasta cerca de 250 millones al año en tratamientos antirretrovirales

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 16:13

BARCELONA 30 (EUROPA PRESS)

Catalunya gasta alrededor de 250 millones de euros cada año en tratamientos antirretrovirales, recordó hoy el director del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), Bonaventura Clotet, con motivo de la celebración del 15 aniversario de la institución que dirige, una cifra que evidencia la importancia de invertir en innovación y conocimiento para alumbrar algún día una solución definitiva para la infección.

Clotet, que participó en el acto institucional de conmemoración de la creación de la primera alianza catalana de investigación en la que confluyó el sector privado y el público, precisó en declaraciones a los medios que solo en el caso del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, conocido como Can Ruti, el gasto asciende hasta los 19 millones de euros al año.

El director del IrsiCaixa, organismo impulsado por la fundación de la entidad financiera y la Conselleria de Salud de la Generalitat, hizo un balance muy positivo de los 15 años de actividad, ya que la investigación sobre el sida es uno de los campos en los que más se ha progresado en menos tiempo, y al mismo tiempo los descubrimientos han permitido también avanzar en el conocimiento de otras enfermedades infecciosas.

"Catalunya ha conseguido posicionarse en el mapa mundial", aseguró, gracias a la consecución de cuotas altas de publicación en medios científicos sobre investigaciones acerca de la evolución de la resistencia a nuevos fármacos, sobre cómo el virus destruye el sistema inmunitario o el reciente descubrimiento sobre la actividad replicativa de la infección, entre otros aspectos.

En este tiempo, el IrsiCaixa ha tejido complicidades con otras instituciones, como el Hospital Clínic de Barcelona, y la evolución vivida permite asegurar que en diez años se estará "muy cerca" de conseguir una vacuna definitiva para el virus de la inmunodeficiencia adquirida (VIH), o por lo menos se tendrá la manera de hallarla, precisó Clotet.

El acto contó también con la participación del director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, y del director general de Salud Pública de la Conselleria, Antoni Plasència, además de la conferencia pronunciada por el director del Rangon Institute del Massachusetts General Hospital y catedrático de la Harvard Medical School, Bruce Walker.

Lanaspa se felicitó por el aniversario de IrsiCaixa, que gracias a la publicación de más de 600 artículos científicos en estos 15 años se ha convertido en un "referente a nivel internacional" y proyectó como objetivo futuro la colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona, de reciente creación. El IrsiCaixa tiene "una historia de éxito con un presente brillante", precisó, por lo que consideró "razonable" pensar que en un futuro será posible lograr una vacuna para el sida.

Plasència, por su parte, trasladó la felicitación de la consellera Marina Geli --que por motivos de agenda no pudo finalmente asistir al acto--, asegurando que es una "fan" de la institución. El director de Salud Pública incidió en la importancia de la prevención mediante conductas sexuales responsables, ya que a pesar del descenso registrado en el contagio, todavía siguen infectándose unos 600 catalanes al año.

Contenido patrocinado