Catalunya no aplicará el recorte del Gobierno en sustituciones escolares este año

 Irene Rigau
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 19:30

BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat no aplicará este curso los recortes en sustituciones del Ministerio de Educación en Infantil, Primaria y Secundaria, que establecen que la primera baja docente se cubrirá a partir los diez días hábiles.

Según el documento de criterio para las sustituciones docentes de la Conselleria, al que ha tenido acceso Europa Press, el Govern ha tomado esta decisión "una vez constatadas las dificultades para aplicar lo que prevé el Real Decreto, y ya que la organización actual de los centros no permite cubrir con sustitutos internos todas las ausencias de profesorado".

De este modo, en la enseñanza Infantil y Primaria las bajas no se podrán cubrir los primeros cinco días lectivos; en la Secundaria los primeros siete días, y en Bachillerato y enseñanzas profesionales, de idiomas y artísticos no se cubrirán los primeros diez días hábiles.

En cuanto a la simultaneidad de bajas, en todos los niveles "se tendrá en cuenta la excepción de cubrir la segunda incidencia simultánea desde el primer día".

En cuanto a las bajas prolongadas se cubrirán desde el primer día "cuando la ausencia esté motivada por maternidad, paternidad, reducción de jornada, compactación de la reducción de jornada, accidente laboral, estancias en empresas" y otros.

Respecto a la concesión de permisos, la Generalitat ha dado instrucciones para que la dirección de los centros a la hora de informar de una solicitud de asuntos propios deberá considerar si hay una o más bajas en su centro y en su caso negar este tipo de permisos.

EL PRÓXIMO CURSO CON EXCEPCIONES

A partir del 1 de septiembre de 2012 la Generalitat cumplirá con el Real Decreto del Ministerio, nombrando a los sustitutos a los diez días hábiles, periodo en el que los estudiantes deberán ser atendidos con recursos propios del centro.

Pese a ello, cuando en una misma escuela haya bajas simultáneas con una duración prevista superior a los diez días lectivos --y se prevea una simultaneidad de al menos cinco días-- se seguirán otros criterios.

Concretamente, las escuelas de menos de 20 profesores, de zonas rurales y de educación especial tendrán un sustituto desde el primer día a partir de la segunda baja, mientras que las escuelas de más de 20 docentes contarán con un suplente desde el primer día pero a partir de la tercera baja simultánea.

En los institutos de menos de 12 grupos, cuando sean bajas de profesores de Secundaria, se nombrará a sustitutos el primer día a partir de la segunda baja, pero si son institutos con 12 o más grupos los sustitutos llegarán a partir de la tercera baja en los mismos supuestos.

En Bachillerato, Formación Profesional (FP), las enseñanzas deportivas, las escuelas de idiomas, artes y aulas de formación de adultos tendrán sustituto desde el primer día a partir de la tercera baja simultánea.

Contenido patrocinado