Actualizado 19/11/2015 14:29 CET

Catalunya, primer "destino integral" en conseguir el sello Biosphere de turismo responsable

El conseller F.Puig recoge el certificado Biosphere de destino sostenible
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Catalunya se ha convertido en el primer "destino integral" a nivel mundial en recibir la certificación Biosphere Responsible Tourism, que otorga el Instituto de Turismo Responsable (ITR), miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y adscrito al Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC).

   El conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha recogido el certificado este jueves de manos del presidente del ITR, Tomás Azcárate, y del del GSTC, Luigi Cabrini, en un acto en el recinto modernista de Sant Pau de Barcelona.

   Puig ha explicado que esta certificación ya la tiene Barcelona como ciudad y la Val d'Aran como destino de montaña, pero ha destacado que Catalunya es "el primer destino de destinos, el primer país turístico del mundo" que lo obtiene, lo que ha asegurado que pone de manifiesto que el modelo turístico de Catalunya es un modelo de éxito que hay que seguir impulsando.

   Ha afirmado que "esto no es un punto final de un examen", sino que hay que seguir en este camino.

   Puig ha destacado que este certificado le da a Catalunya un "valor reputacional" en el mundo, y ha recordado que se recibe tras un protocolo y auditorías muy exigentes.

   Ha manifestado que para el Govern, la sostenibilidad no es una obligación necesaria o una simple oportunidad, sino que es una "convicción" y está integrada en todas las tomas de decisiones, no sólo entre las administraciones públicas, sino también en el sector privado gracias al buen nivel de concertación y de cooperación público-privada.

TRABAJO EN EQUIPO

   En este sentido, ha puesto un ejemplo futbolístico, refiriéndose al partido entre el Real Madrid y el FC Barcelona del sábado, donde, a su juicio, se contraponen diferentes maneras de trabajar: la suma de individualidades y el trabajo en equipo, y ha subrayado que esta última es la forma adecuada de actuar, también en política.

   "En la medida en que sepamos renunciar, y esto en política es concreto, a protagonismos o visiones personales concretas, y sepamos colaborar, nos va a permitir seguir en este proceso continuo de mejora", ha manifestado.

CRITERIOS ESTUDIADOS

   Entre los criterios que se han tenido en cuenta para otorgar este certificado a Catalunya figura la concienciación sobre el uso racional del agua, la conciencia por el ahorro energético, las políticas de compensación de peajes de CO2 y la gestión de residuos, entre otros.

   El presidente del ITR, Tomás Azcárate, ha destacado proyectos desarrollados en Catalunya como los hoteles gastronómicos, la mesa de la naturaleza, la puesta en valor del patrimonio material e inmaterial y los planes de eficiencia y ahorro de energía, entre otros.

   La certifiación Biosphere es un sistema de certificación que no sólo establece criterios de calidad o sobre medio ambiente, sino que incluye requerimientos de sostenibilidad como la responsabilidad social, la conservación de los bienes culturales, la satisfacción de las expectativas de los turistas sobre el destino y la mejora de la calidad de vida de la población que acoge a los turistas.

   El presidente del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC), Luigi Cabrini, ha recordado que esta certificación nació cuando se planteó que no sólo debían responder a criterios sostenibles los establecimientos hoteleros o los servicios, sino también el destino entero, y ha acabado asegurando que Catalunya es un "destino de prestigio".

Para leer más